Gremiales

Plan de lucha

Gremios municipales aguardan una oferta salarial “que se pueda debatir” o van al paro por 72 horas

La negociación en paritarias pasó a cuarto intermedio hasta las 16 de este miércoles a pedido de intendentes y jefes comunales. Por las tratativas en curso los sindicatos alineados en la Festram no harán medida de fuerza esta semana, pero si el ofrecimiento no cuaja, prometen endurecer la pelea


Finalmente los gremios de Municipales de la provincia transitan por las paritarias, como venían reclamando, pero la mesa está vacía: este martes la reunión entre delegados de los sindicatos que forman parte de la Festram y los representantes de municipios y comunas santafesinos pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15, para cuando se comprometieron a poner sobe el plato una propuesta salarial. Pero si no lo hacen o el ofrecimiento ni se asoma a las cuentas que tienen en la Federación –una grosera pérdida del poder adquisitivo del salario por inflación y un millonario ahorro de los Estados locales por no actualizar sueldos– de inmediato convocarán a una medida de fuerza para la semana que viene. Y esta vez el paro será por 72 horas.

Los municipales también quedaron, como docentes y estatales, sin paritarias y con el “unilateral” ofrecimiento de un bono de emergencia de 3 mil pesos, por única vez y no remunerativo. “Lo volvimos a rechazar”, dijo Jesús Monzón, delegado paritario y secretario general del gremio en Capitán Bermúdez. Sí aceptaron, según refirió, el cuarto intermedio hasta las 16 de este miércoles: “Teóricamente están conversando una propuesta salarial. Ése es el compromiso que se tomaron”, agregó el dirigente sindical. Pero a la par advirtió que si la propuesta “no es como corresponde”, es decir “que se pueda debatir”, esta semana no harán un paro esta semana –el pasado 26 de agosto hicieron una medida de fuerza de dos jornadas y antes caravanas en distintos puntos de la provincia– pero la semana que viene harán uno de tres jornadas. “Es lo que hablamos los (delegados) paritarios y le dejamos ver a los intendentes”, completó Monzón.

Los municipales reclaman un aumento salarial pero discutido en paritarias, remunerativo –es decir que alcance a los jubilados–, con fecha de revisión y, además, al margen de la recuperación del poder adquisitivo perdido hasta ahora por inflación, que estiman en unos 21 mil pesos de piso. E insisten en que los fondos para sostenerlo “están”, no sólo por haber transcurrido meses sin retoques de los sueldos sino por la refinanciación de deudas que la provincia hizo a los municipios, a la par que les elevaba los fondos coparticipables. “Los trabajadores y trabajadoras de municipios y comunas –sector esencial directamente vinculado a la lucha territorial contra el covid-19– venimos aportando solidariamente un crédito salarial promedio de $15.700. Esto implica, que desde principios del año 2020 y en el período de Aspo, al mes de mayo los trabajadores dejaron de percibir el monto antes mencionado, que en términos de recursos, esto generó un ahorro a los gobiernos locales de $700 millones de pesos en concepto de gastos corrientes”, había marcado la Festram en junio pasado. Dos meses después, la situación es la misma, pero los montos crecieron, remarca la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia.

Comentarios