Gremiales

Asoma una huelga

Gremios locales se suman al reclamo de un paro general

Las multitudinarias marchas del 4 de abril dejaron picando la posibilidad de una medida de fuerza a nivel nacional. Algunos ya barajan la fecha del 30 de abril y todos coinciden en que debe convocarlo la CGT


La marcha multitudinaria de gremios y organizaciones políticas y sociales que hizo un amplio recorrido entre Once y Congreso en Caba, y que tuvo su réplica con dos grandes marchas el mismo día en Rosario tuvieron todas un mismo fin: rechazar las nefastas políticas económicas del gobierno nacional.

Voces de peso a nivel nacional como la de Hugo Moyano y Hugo Yasqui salieron apenas concluida la movilización a pedir que se convoque a un paro nacional en abril. De hecho ya se menciona el 30 de abril como fecha para la medida de fuerza. De este modo, el 11 de abril la Corriente Federal (que integra el gremio Bancarios, entre otros) junto al Frente Sindical (Camioneros, Smata), llamaron a un plenario de CGT regionales y de secretarios generales de distintos sindicatos que componen la CGT para debatir la situación y plantear un paro nacional para fines de este mes.

Las voces locales

Quienes tomaron el guante en Rosario fueron los gremios locales, que en su gran mayoría apoyaron la realización de la medida de fuerza pero con la condición de que lo convoque CGT. Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos dijo que “el paro debe ser convocado por la CGT, de los contrario no tiene el efecto deseado por los trabajadores” y además agregó: “Debemos abrir la CGT Rosario para que los trabajadores estén todos juntos y defender mejor nuestros derechos”.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario precisó: “El paro está siempre en carpeta, lo que sabemos todos los gremios industriales es que después de esta marcha (4 de abril) hay un nuevo punto de partida. De acá debe salir alguna medida de fuerza y si es necesario será el paro. Lo que sí sabemos es que seguimos rechazando las políticas de este gobierno, esto no va más, porque de este modo desaparece la industria nacional”.

Analia Ratner , secretaria general  de la Bancaria Rosario, señaló: “Estamos en contra de las políticas de ajuste y vamos por la unidad, la producción y por la industria nacional. En defensa de todos los trabajadores, ya es momento de hacer un paro nacional convocado por la CGT”.

Por su parte, Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo y alineado al MSR (Movimiento Sindical Rosarino) manifestó: “Desde el MSR estamos de acuerdo a la convocatoria a un paro nacional y lo dejamos explícito en el acto del 4 de abril. De lo que estamos seguros es que lo tiene que convocar CGT, la madre rectora de todos los trabajadores”.

Humberto García, secretario general de los trabajadores de Encargados de Edificio (SuteryH) planteó: “Estamos de acuerdo con un paro nacional convocado por la CGT y ya es momento de que ponga fecha. El paro debe ser en abril porque esto no da para más”.

Javier Ojeda, del gremio de la Sanidad, Atsa Rosario, comentó que, “Atsa Rosario manifestó y exigió en el acto del MSR, donde participamos, que sea la CGT quien convoque urgente a un paro nacional”.

Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe, alineados a la Federación Nacional de Hugo y Pablo Moyano, arremetió: “Estamos totalmente de acuerdo con la convocatoria a un paro nacional. Hay muchos trabajadores que no llegan a fin de mes y tienen que elegir entre pagar los impuestos o comer y los jubilados entre comer y comprar los medicamentos”.

Antonio Ratner, secretario general de los Municipales de Rosario, expresó: “Creemos que la situación no da para más, el sueldo no alcanza, no se pueden pagar las tarifas. No se puede más con el ajuste que causa más pobreza, desempleo, baja de consumo. No estamos para nada de acuerdo con el plan económico de este gobierno (nacional) y la decisión de un paro nacional  debe ser urgente y debe tomarlo la CGT y de no ser así, las delegaciones de CGT del interior nos encontremos todos en Buenos Aires y levantaremos la mano para un paro nacional donde todos estén convocados y puedan participar”.

René Gonzáles, secretario general de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), apuntó que “el paro debe ser ya y convocado por CGT”.

Julio Barroso, secretario general del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo indicó: “Hoy hay muchos trabajadores con temor a perder sus empleos. Para que la medida sea contundente es necesario construir una mayoría posible y representativa”.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, opinó que “debemos ir a una huelga nacional contundente y no bajar los brazos hasta que este gobierno entienda que esto no da para más. Es mucho tiempo esperar a octubre, debe haber un paliativo para que los trabajadores no se sigan hundiendo en la pobreza”.

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) destacó: “Las marchas multitudinarias en Rosario y Capital demuestra que el pedido es para que se convoque a un paro general ya”.

Solamente Rubén Perez, del gremio de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur provincial, se mostró escéptico a la medida. “El 80 por ciento de los trabajadores que hoy se quejan volverá a votar a Macri”, dijo decepcionado el gremialista.

Comentarios