Coronavirus, Gremiales

En defensa del trabajo

Gremios locales respaldaron el decreto presidencial que prohíbe los despidos

Referentes sindicales rosarinos y santafesinos celebraron la medida de Alberto Fernández y cuestionaron a los "miserables empresarios que despiden trabajadores" en medio de la cuarentena. "Nos da un marco de tranquilidad para que no haya desbordes en estos momentos de emergencia", dijeron


La intención del grupo Techint de despedir a 1.450 trabajadores de la construcción durante el período de cuarentena y las insinuaciones de cámaras empresarias en el mismo sentido desembocó en el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional mediante el cual se prohíben, por un período de 60 días, los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, así también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. En ese marco, referentes de sindicatos rosarinos y provinciales celebraron la medida tomada por el presidente Alberto Fernández y cuestionando a los empresarios que aprovechan la pandemia para echar a sus empleados.

Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, indicó que “sorprende que en diez días de cuarentena empresarios tomen medidas como despidos y en los cuatro años que nos antecedieron muchos la pasaron muy mal y no decían nada”. “Empresarios que despiden son meramente especuladores que solo quieren ganar plata y cuando hay que poner el hombro muestran la hilacha. Todo esto nos va a servir para que las miserias humanas salgan a la luz. Respaldamos el decreto presidencial como lo hicimos con el pedido de CGT”, agregó.

Por su parte Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), indicó: “Todo lo que tiene que ver con salvaguardar la tranquilidad y el laburo de los trabajadores es muy bueno que se haga para frenar la locura como lo que paso con Paolo Rocca y el grupo Techint. Lamentablemente las miserias humanas de muchos empresarios se ve también en otras actividades”. “Por nuestro lado, los trabajadores están trabajando normal prestando servicios esenciales”, dijo en referencia al sector del correo, incluido entre las actividades esenciales.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, señaló que “no se podía esperar otra cosa de un gobierno peronista. Felicitamos al presidente y cuenta con todo nuestro apoyo. Se debe frenar la desmesura de empresarios inescrupulosos”.

Para Maurico Brizuela, secretario general de trabajadores petroquímicos del Soepu San Lorenzo, expresó: “Es acertado el decreto presidencial como también hemos apoyado lo pedido por CGT de suspender los artículos 221 y 247 de Ley de Contrato de Trabajo donde se prohíbe las suspensiones o despidos por el 50% de la indemnización por fuerza mayor. Nos da un marco de tranquilidad estas iniciativas para que no haya desbordes en estos momentos de emergencia nacional y creo que el mensaje del presidente fue claro hacia los miserables que despiden trabajadores”.

En tanto que Cristian Pallé, secretario general del Gremio de Peaje (Sutpa), apuntó: “El decreto presidencial nos parece lo más correcto por la situación que tenemos en el país. El Estado tiene el poder para garantizarle a todos los argentinos la tranquilidad en esta cuarentena. Esta es la forma de actuar, de esta situación salimos todos juntos, no aprovechando la oportunidad como lo han hecho varios empresarios”.

En tanto que la CTA de los Trabajadores Santa Fe manifestó su “beneplácito” por el DNU que prohíbe los despidos y destacó que la norma “ha sido dictada en sintonía con el pedido de nuestras sindicales obreras, y, una vez más, el presidente de la República ha demostrado que su interés se focaliza en todo el pueblo Argentino y tiene en cuenta, muy especialmente, a quienes todos los días contribuyen a hacer grande a la patria desde cada puesto de trabajo”.

La CTa Santa Fe destacó la “respuesta contundente del gobierno a las provocaciones desestabilizadoras de empresarios, como Paolo Rocca” y celebraron las “fuentes de trabajo han quedado protegidos por el decreto gubernamental”.

Comentarios