Gremiales

En defensa del trabajo

Gremios locales redoblan compromiso contra políticas de ajuste del macrismo

El Movimiento Sindical Rosarino y otros espacios llaman a seguir dando batalla al flagelo neoliberal del macrismo. También llaman a militar con más medidas de protesta luego del paro del 30 de abril que en Rosario fue masivo


“Para octubre falta bastante y en ese mientras tanto tenemos que seguir movilizados en las calles”, señaló el dirigente gremial del sindicato del Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), Walter Palombi.

Las palabras del dirigente gremial fueron dichas ante sus trabajadores en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador en las instalaciones del Club Atlantic Sportmen.

Asimismo Palombi agregó: “Este presente es una nueva oportunidad para renovar  el compromiso de estar en las calles y no claudicar ante este modelo económico de Macri, que nos quiere llevar a todos puestos”.

Por su parte, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza y del MSR, señaló: “Tenemos que seguir afrontando todos los desafíos que se nos presentan. Es un año muy particular donde tenemos la oportunidad de cambiar la historia. No faltan muchos días para terminar con este gobierno (nacional) en tanto y en cuanto nosotros hagamos los esfuerzos militantes que hay que hacer”.

“Hay que seguir dando la batalla porque los argentinos no nos merecemos seguir sufriendo el flagelo de este gobierno neoliberal. Tenemos la enorme obligación de militar para que en estas elecciones de octubre con el voto popular se vaya este gobierno y luego debemos darnos una enorme reflexión y militar el doble, el triple o cuadriple porque no puede volver a pasarnos lo que nos pasó”, arengó el dirigente gremial.

Hasta que se vayan

El paro del 30 de abril en Rosario tuvo un altísimo acatamiento. De hecho fue la ciudad donde más se sintió la medida de fuerza. Asimismo, el 1° de Mayo fue un día en que los gremios de transporte, enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), implementaron algunas medidas  y ya se vislumbra un paro para el próximo 25 de mayo,  lo que dejaría nuevamente sin transporte a la ciudad y la región aledaña.

En ese escenario surgen algunos últimos datos que acrecientan el malestar gremial y social. Por un lado, el patentamiento de vehículos durante abril alcanzó las 37.257 unidades, un 52% menos que en igual mes de 2018, y un 4,8% por debajo del nivel de marzo, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). A partir de esta data, los gremios locales y de la región  prometieron más presencia en las calles. “Seguiremos movilizados hasta que este gobierno se vaya por decisión del voto popular de la  ciudadanía que no aguanta mas”, señalaron.

No se aguanta más

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, resumió así el presente negro que se abate sobre el país: “Hace rato que venimos diciendo que este modelo no da para más, la gente no lo aguanta más. El otro día tuvimos un altísimo acatamiento en el paro. Esto va a seguir con más marchas, movilizaciones y la CGT oficialista se tendrá que sumar o todo lo que se haga y ocurra será sin ella”.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, dijo: “Los gremialistas deben luchar por la  dignidad de sus trabajadores. Este gobierno oligarca es lo peor que les pasó a los trabajadores pero con el movimiento obrero organizado seguiremos dando la pelea en la calle todas las veces que sean necesarias porque esto no se aguanta más y los trabajadores están absolutamente disconformes con las políticas del gobierno nacional”.

El secretario general del Sindicato de Correo de Rosario, Walter Palombi manifestó:  “Venimos de una jornada de lucha y seguiremos movilizados en la calle sin claudicar ante este modelo económico del presidente Macri, que  quiere llevarse todo puesto. Para octubre falta bastante y en ese mientras tanto tenemos que seguir movilizados en las calles”.

Por su parte, Analia Ratner, secretaria general  de la Asociación Bancaria Rosario, expresó: “Seguiremos luchando contras las políticas de un gobierno (el nacional) que está haciendo el mayor saqueo a la nación”.

Juan Chulich, secretario nacional del gremio de Camioneros de Santa Fe alineado a la Federación Nacional Camionera, indicó que, “cada día se demuestra en las calles  lo que están pidiendo los trabajadores, los desocupados, los jubilados. Esto sigue con plan de lucha con CGT o, sin no quieren sumarse, sin ella. El pueblo trabajador seguirá movilizado”.

Leandro Bond, secretario general del gremio de peaje (Sutracovi), manifestó: “Estamos  hablando con la gente en los peajes, generando conciencia para lo que se viene en Octubre”. Jorge Perlo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, apuntó: “Seguiremos movilizados en las calles junto al MSR (Movimiento Sindical Rosarino), los trabajadores le decimos basta a este modelo de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”.

Mauricio Brizuela, secretario general del sindicato Petroquímico de San Lorenzo (SOEPU), apuntó: “Estamos en tiempos muy críticos y seguimos movilizados con el movimiento obrero para recuperar  la dignidad y la justicia social”.

Para Cristian Pallé, secretario general del gremio nacional de Peaje (Sutpa), delegación Santa Fe: “Seguimos en alerta. El plan de lucha debe continuar para seguir enfrentado las políticas de ajuste del macrismo”.

Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario fue contundente: “Este gobierno se va en diciembre, lo terrible que dejará una situación profundamente negativa para los trabajadores. Nuestro sector sigue en caída y tenemos que redoblar esfuerzos para mantener los fuentes de trabajo. Queremos saber dónde está la CGT que sigue dando la espalda a los trabajadores. Se debe ir a un paro con todas las centrales obreras y con movilización, pero si ellos no quieren participar seguramente les costará muy caro”.

Comentarios