Gremiales

Legislación del trabajo

Gremios locales reactivan reclamo a la CGT de un “paro ya”

Desde distintas corrientes vuelven a insuflar presión a la central sindical ante la avanzada de un nuevo intento por reforma laboral por parte del gobierno nacional. Dirigentes de Rosario y la región fustigaron a la gestión del presidente Macri y sus efectos en los trabajadores


Gremios de Rosario y la región se declararon en alerta y reactivaron el reclamo a la CGT de que lance un paro este mes.

Gremios de Rosario y la región se declararon en alerta y reactivaron nuevamente el reclamo a la CGT de que lance un paro general este mes ante la luz verde del presidente Mauricio Macri para avanzar nuevamente con la reforma laboral.

En la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires el jefe del Estado elogió la reforma laboral de Francia al reunirse con su par galo, Emmanuel Macron, lo que para los dirigentes gremiales locales es un claro respaldo político a un nuevo intento por modificar la legislación laboral nacional.

En ese marco, los gremios también denunciaron que en Rosario y la región la desocupación creció a dos dígitos y una reforma laboral extremaría la gravedad de la situación.

“Si avanzan con la reforma laboral para perjudicar a los trabajadores estaremos este fin de año en la calle, y como dijo Pablo (Moyano) con paro por tiempo indeterminado”, prometió el secretario General del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada. Así hizo suya la advertencia de Moyano hijo quien sostuvo que “la ley que quiere aprobar el presidente será nefasta” y que operará “flexibilizando el trabajo y quitando derechos”.

Por su parte el secretario General de Sindicato del Correo, Walter Palombi, que integra el Movimiento Sindical Rosarino arremetió: “La pelea contra este modelo que todos los días deja trabajadores sin su empleo se libra en la calle y movilizados. Ahí seguiremos los gremios que conformamos el MSR levantando las banderas de la dignidad de los trabajadores. Lamentablemente muchos sectores laborales siguen siendo muy golpeados por este modelo y hay que movilizar en cada lucha gremial”.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario también apuntó al gobierno nacional: “Es preocupante que siga creciendo el desempleo en nuestra región aunque es sabido que solo ese es el resultado por las políticas tan nefastas del macrismo. Seguramente el desempleo es una variable que crece en todo el país y aparte se siguen burlando de los jubilados al dejarlos sin una compensación este fin de año. Este modelo macrista es insensible, y los gremios debemos estar en movilización permanente junto a organizaciones sociales, estudiantiles y todos golpeados por este bodrio que nos ofrece Cambiemos”.

“Se debe ir al paro ya”, sostuvo por su parte Marcelo Barros, secretario General de Smata. Y cargó: “Ahora Macri se creerá con más impunidad luego de pasearse con sus amigos del G20 y querrá venir por todo. Será un diciembre de mucho movilización social y la CGT y todos los sectores gremiales deben convocar un paro con movilización”.

También apuntó al G20 Javier Ojeda, integrante del gremio de la Sanidad (Atsa Rosario): “Luego de la envalentonada del gobierno por el G20, donde el país funcionó de oficina de los poderosos, Macri avanzará con la reforma laboral el año que viene, esto es claro. Nos queda la lucha y seguramente nuevamente con el poder de los trabajadores unidos se la volveremos a frenar”.

A su turno, el secretario General de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, sostuvo que no sólo debe haber paro general sino que deber ser por tiempo indeterminado: “Debemos estar en la calle. Van a querer aprobar esa miserable reforma laboral para podar los derechos de todos los trabajadores. Eso es Cambiemos, miseria para nuestro pueblo. Hay que estar en alerta permanente y copar la calle”, sostuvo.

Daniel Yofra, secretario General de la Federación Nacional Aceitera, consideró que una reforma laboral es una vocación doméstica: “Insisto que a este gobierno no le hace falta el FMI o el G20 para demostrar lo que son como gobierno. La dirección a donde va el país es en contra de los trabajadores, todo esto es distracción para que no veamos lo que sucede. Nosotros, como clase trabajadora, tenemos que darnos cuenta de que tenemos que dejar de andar detrás del problema como los bomberos y posicionarnos antes de que suceda”.

Claudio García, secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (Suteryh) manifestó: “Los gremios somos peronistas y el peronismo es la garantía de los derechos de los trabajadores. Lo de Macri no es ajuste, es arrebato. Estaremos en cada lugar para defender a los compañeros trabajadores”.

Y Rubén Pérez, secretario General del gremio de Petróleo, Gas y Biocombustibles del sur provincial lamentó: “Este gobierno toma medidas nefastas y la gente lo sigue apoyando. Son iniciativas que afectan directamente a los trabajadores, a los jubilados y de lo que se quejan es de los gremios, de los políticos. Además, la reforma laboral ya existe de hecho, están despidiendo trabajadores en muchos sectores y les pagan lo que quieren y como quieren. Se está produciendo la uberización del mercado laboral con absoluta connivencia del gobierno nacional”.

Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario consideró que “ya no sorprende nada” que venga del macrismo. “Junto a la Corriente Federal que conduce el compañero Sergio Palazzo estamos trabajando en la unidad sindical y en movilización permanente ante los atropellos de este insensible modelo que golpea día a día a los trabajadores”, se plantó.

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte), llamó a confluir a las distintas corrientes sindicales: “Todos los sectores gremiales debemos unirnos para enfrentar una nueva avanzada de Cambiemos. Vienen nuevamente por la reforma laboral y los trabajadores nuevamente se la frenaremos. Los gremios somos la garantía de los derechos laborales”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios