Gremiales

Estudiando el tablero

Gremios locales piden pista en las listas para 2019

El viejo 33% está lejos de ser vetusto: dirigentes sindicales reflotan la aplicación de uno de los principios fundantes del peronismo en 1945, pero los reclamos por un lugar amplio alcanzan a todas las fuerzas y alianzas políticas


Cierra el año 2018, y los gremios locales van alertando en cada auditorio que se les presenta que el año próximo jugaran fuerte en las elecciones en las que se ponen en juego cargos electivos a todos los niveles en Rosario, Santa Fe y la Nación. En esa línea desempolvaron aquel 33 por ciento para la rama sindical que supo tener el peronismo como uno de sus ejes fundacionales, pero también el horizonte incluye a otras fuerzas políticas, ya que la misma intención denota el sindicalismo no peronista. “El año que viene debe ser distinto, no sólo vamos a acompañar: vamos a ser parte del armado y vamos a estar adentro”, advirtieron varios dirigentes locales.

“Los gremios venimos siendo parte del armado de nuestro partido (el peronismo), en Santa Fe y varios compañeros van a formar listas. El gremialismo debe ser parte de la política santafesina y más en estos tiempos difíciles que se vienen para el campo laboral”, sostuvo Marcelo Barros, secretario General de Smata Rosario, gremio que se integró al Frente Sindical en el que confluyó el ala combativa del gremialismo.

Por su parte, Gustavo Méndez, secretario General del Sindicato del Seguro de Rosario, expresó que “sería un gesto el volver a tener el 30 por ciento en las listas políticas por parte de los trabajadores a través de sus genuinos representantes o sea dirigentes sindicales”, en claro mensaje a las agrupaciones políticas para que abran sus listas. Pero también a que cumplan con las promesas electorales: “Porque últimamente los políticos después se olvidan que representan a los más débiles y terminan beneficiando a los más poderosos”.

A su turno, Marcelo Andrada, uno de los principales moyanistas locales, volvió a esgrimir el modelo de reparto de 1945: “Se debe respetar el 33 por ciento que es el legado de nuestro general Juan Domingo Perón. Eso lo deben entender los políticos, porque aparte los dirigentes sindicales son los genuinos representantes de los trabajadores y nuestra voz debe escucharse en los parlamentos de cada rincón del país”, sostuvo el titular de Recolectores. Y anticipó: “Con el #21F vamos a jugar fuerte y si es necesario presentaremos listas propias”, en relación a la Multisectorial que está armando capítulos locales en todas las provincias (ver página 8).

Claudio García, secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (Suteryh) opinó: “Los sindicatos son la columna vertebral del justicialismo. Hoy con un gobierno nacional opositor a los trabajadores y los jubilados, el sector sindical tendrá un rol fundamental que es defender al pueblo. Hay que apoyar a la política partidaria sin necesidad de jugar a la poliquitería; eso sí, para apoyar, tiene que tener olor a pueblo”.

En tanto, Oscar Barrionuevo, secretario General de Obras Sanitarias advirtió: “Si los gremios están marginados de las listas del peronismo, no es peronismo, porque no se contempla al mundo laboral. De ser así, serán listas opositoras al trabajador”.

Claudia Indiviglia, secretaria General del gremio de Trabajadores Estatales Norte propuso, “sumar referentes gremiales” en las listas. “En momentos donde el campo del trabajo sufre agresiones de la Nación, de la provincia, el peronismo debe aliarse con más ímpetu al campo gremial y defender a los compañeros trabajadores. Somos parte del #21F con muchos compañeros sindicales y seremos protagonistas en estas elecciones”, completó.

Leandro Bond, secretario General del gremio Sutracovi (Peajes) sostuvo que “la única manera de defender, más allá de la acción gremial, las conquistas y derechos de los trabajadores es protegiendo y haciendo leyes para consolidar esos derechos”. Y concluyó: “Estamos convencidos de que representantes gremiales siempre tienen que estar como participantes activos en los tres poderes”.

Sergio Ricupero, secretario Gremial de Gastronómicos Rosario apuntó: “Habrá que ver si los políticos nos siguen considerando la columna vertebral del peronismo o van a hacer como hicieron los últimos años, dejarnos de lado. Después, cuando están afuera y algunos, que son los menos, tienen problemas con la Justicia nos vienen a buscar para que salgamos a la calle. Vamos a ver ahora si los políticos nos vienen a buscar cuando nos necesitan o nos consideran realmente parte del peronismo”.

Rubén Pérez, secretario general del gremio de Gas, Petrolero y Biocombustibles del sur provincial advirtió con gravedad: “Los trabajadores seguirán votando al macrismo, no me pregunten por qué. Cae la economía en cada hogar de los trabajadores pero lo seguirán votando. Nosotros, los dirigentes gremiales tendremos que seguir atajando penales. La cosa va a empeorar”.

Walter Palombi, secretario General del gremio de Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) planteó: “Nos parece fundamental que los trabajadores participen activamente en la vida política. Es desde ahí donde se modifica la realidad y en ese aspecto el movimiento obrero tiene mucho para aportar”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios