Ciudad

Inseguridad escolar

Gremios docentes piden que se esclarezca la amenaza a escuela en zona sur

Desde Amsafe exigieron que la Justicia actúe con inmediatez y que el Estado garantice la seguridad de niños, niñas y docentes de la ciudad


Este miércoles, titulares de Amsafe manifestaron su preocupación por la amenaza recibida en la escuela primaria Islas Malvinas, de España y Uriburu en la zona sur de Rosario. Se trató de un cartel que decía “A ver si se ganan el sueldo… A si que ocupate de tu cargo y de tus sorras!! Seños eran las de antes!!”. Adempas, Personal de la Agencia de Investigación Criminal levantó 46 vainas desparramadas en la zona de ingreso a la escuela, si bien no hubo disparos los autores de la amenaza dejaron en claro que tienen acceso a los proyectiles.

En este contexto, tanto Sonia Alesso como Gustavo Teres de Amsafe manifestaron su preocupación por la gravedad del hecho. Lo primero que puntualizó Alesso en diálogo con Radio 2 fue que desde el gremio ya están presentes en la institución acompañando a docentes y supervisores, ratificaron estar a disposición.

También consideró que se trata de un hecho sin precedentes porque hasta ahora los hechos de inseguridad estuvieron vinculados a robos o escuelas que fueron vandalizadas. “Esto habla de la situación que viven muchos docentes a diario en algunas escuelas y es un tema que tiene que tener solución”, planteó.

La titular manifestó que es urgente la actuación de la Justicia y del ministerio de Educación, “que se investigue y que estén protegidas tanto los niños y niñas como los docentes que ahí trabajan”.

Islas Malvinas es una escuela a la que asisten 700 alumnos de primaria en turnos mañana y tarde. Ante la situación de este miércoles a la mañana, las clases fueron suspendidas. La directora de la escuela habló con medios y dijo que toda la comunidad se siente muy dolida y sorprendida por el hecho violento.

“Hablan de que seños eran las de antes; yo les digo que las seños ponemos el cuerpo todos los días para evitar este tipo de situaciones”,, manifestó, consideró que la escuela no puede estar cerrada y que no tienen ningún indicio para saber de dónde pudo provenir la amenaza.

“No sé si es un mensaje a los docentes, creo que hay otras situaciones. La escuela está atravesada por una situación de violencia social que tiene que parar. Decimos que las escuelas son territorios de paz”, expresó Alesso y agregó que “tiene que haber una intervención muy fuerte del Estado allí para dar respuestas porque trabajar en un contexto de violencia es muy complejo”.

Por su parte, Teres habló con LT8 y coincidió en que “el gobierno tiene la responsabilidad de investigar que esto no vuelva a ocurrir en una institución pública. Es necesario que el ministerio de Educación se acerque a dialogar con las familias y los docentes”.

También consideró que “nadie puede discutir la crisis del sistema educativo, pero estos hechos de barbarie generan temores y divisiones”. “Si abandonamos la lucha cotidiana y aquellos que promueven la violencia nos empiezan a ganar en las instituciones públicas, estamos mucho más en riesgo como sociedad”, consideró.

Teres puntualizó que se trata de una escuela que es muy valorada por la comunidad y que ninguna institución escolar puede ser un lugar de conflicto, al menos de estas características. Sino que son espacios de cuidado. “Si hay algo nocivo es que el miedo nos paraliza. Puede haber malestar en una familia, a veces hay hechos de conflictividad, eso sucede en todas las instituciones, la escuela tienen el deber de canalizar esto” concluyó.

Comentarios