Ciudad

segunda quincena de marzo

Gremios de Rosario y la región adhieren al paro y movilización de la CGT

Sindicatos de municipales, químicos, sanidad y obras sanitarias salieron a apoyar las medidas de fuerza que lanzó la central obrera , aún sin fecha


Gremios locales de municipales, químicos, sanidad y obras sanitarias salieron a apoyar las medidas de fuerza que lanzó la CGT.

Fue luego de que la central obrera definiera la realización de un paro nacional acompañado por una movilización durante la segunda quincena de marzo, y a su vez que acompañarán el próximo 7 de marzo a los gremios industriales en una movilización a la sede del Ministerio de Producción, a metros de la Plaza de Mayo, ante la caída del sector industrial y el ingreso de importaciones que la afectan.

 

municipales

“Nuestro sector está convocando en forma urgente a una reunión con todos los gremios del Estado para consensuar una medida que nos lleve a todos los empleados provinciales a reclamar la inmediata puesta en marcha de las paritarias”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio municipal en Rosario.

El gremialista dijo que la marcha del 7 de marzo es para los gremios del sector de la producción “y en el país también pasan otras cosas mas allá de despidos y son los tarifazos, los aumentos constantes de precios, la inflación incontenible, techo de paritarias, son muchas cosas que pasan como para enfocarlo como lo hace la CGT solamente con el sector de la producción”. No obstante, ratificó que de haber un paro nacional, los municipales van a adherir

 

Químicos

Los trabajadores Químicos de San Lorenzo ya anunciaron que movilizaran el 7 de marzo. “Coincidimos con la CGT nacional de que es momento de manifestarse por la producción y el trabajo nacional, por paritarias libres, por la defensa de los convenios colectivos de trabajo, por el sistema previsional y por la seguridad social”, señaló Julio Barroso, secretario general del sindicato sanlorencino.

Con respecto al paro anunciado para segunda semana de marzo, “lo decidiremos con todos nuestros trabajadores pero a priori creemos que este gobierno merece una medida contundente de los trabajadores en la defensa de los derechos adquiridos y que nos quieren sacar queriendo que volvamos a u sistema de flexibilización laboral”, agregó Barroso.

 

Empleados de edificio

“Como jóvenes del movimiento obrero apoyaremos la lucha de los trabajadores para expresar la disconformidad sobre el atropello que se está dando a la clase obrera”, dijo Claudio García, integrante de la Juventud Sindical Peronista y del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH)

“Hemos decidido tomar partido en esta movilización que realizará el pueblo trabajador  y también al paro anunciado por CGT para decir basta a las políticas de ajuste”, agregó el dirigente.

 

OBRAS SANITARIAS

“Apoyamos el paro pero consideramos que tiene que ser mucho más fuerte que lo que señalan nuestros dirigentes”, arremetió Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias. “En nuestro lugar debemos hacer un Rosariazo, no una huelguita o un parito porque es cantarles despacito al oído al gobierno”, subió la apuesta el histórico gremialista.

 

SANIDAD

En principio, el gremio Atsa adhiere al paro y movilización del 7 de marzo pero se terminará de confirmar la semana próxima en asamblea. “Evidentemente, por la gran presión social la CGT toma esta medida”, analizó Javier Ojeda, integrante de Atsa Rosario

 

 

Amplia mayoría

El secretario general del  sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, remarcó este viernes que el  paro que hará la CGT en la segunda quincena de marzo “se  decidió por amplia mayoría” dentro de la central obrera.

“El paro se decidió por amplia mayoría dentro de la CGT. No  está dicho el día todavía”, sostuvo el líder del gremio de  maquinistas de trenes en declaraciones a radio La Red.

Maturano justificó la medida de fuerza al señalar que los  acuerdos que se firmaron en la mesa tripartita con el Gobierno y  empresarios “no se cumplieron” y agregó: “El bono de fin de año  muchas empresas no lo pagaron y lo de no despedir ni suspender  tampoco se cumplió porque hay muchas empresas que están  despidiendo”.

Entre los motivos por los cuales la central endureció su  postura frente a la gestión de Mauricio Macri mencionó también  que se quiere “poner el techo a las paritarias del 18 por ciento”.

“Nosotros queremos que sean libres y creemos que la inflación  va a ser del 25 por ciento”, enfatizó el dirigente gremial.

“Siempre discutimos paritarias según la inflación del año  anterior y ahora quieren que se tome en cuenta la inflación futura  y nosotros no tenemos una bola de cristal para saber cual va a  ser”, advirtió Maturano.

A su vez, recordó: “Perdimos entre 6 y 8 puntos en la paritaria  anterior”, cuando se desarrolló la primera negociación salarial de  la gestión de Macri.

Comentarios