Gremiales

Gremios aceiteros acordaron en paritarias un salario inicial de casi un millon de pesos desde enero

Los sindicatos también convinieron con las tres cámaras patronales del sector un incremento proporcional de la suma extraordinaria y no remunerativa anual que perciben desde 2010, cuyo valor se actualizó a 644.010 pesos


Los delegados paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio que lleva el salario básico inicial a 992.161,89 pesos, correspondiente al peón y que rige a partir del 1° de enero de 2024 para las y los trabajadores amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En una negociación realizada de manera conjunta con los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea) y en cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la Paritaria 2024, las partes se reunieron para reajustar los valores de las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%.

Sobre las escalas resultantes de ese reajuste, se aplicó el incremento acordado para el año 2024 del 41% de acuerdo a las categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo. Todo ello eleva el salario básico para la categoría inicial, la de peón, a 992.161,89 pesos.

El planteo de los gremios estuvo fundado en en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión).

De igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a 644.010,07 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo. Se trata de un pago extraordinario anual que se otorga desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se imputa como participación en las ganancias.

Los gremios aceiteros, además, ratificaron su adhesión al paro nacional de la CGT dispuesto para este 24 de enero: “Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina”.

Comentarios