Ciudad

Una ley en el purgatorio

Gremio quiere que la Corte resuelva de una vez sobre el descanso dominical

Ya son cuatro los supermercados que abren sus puertas los domingos y sigue en puja la constitucionalidad de la ley provincial sobre el descanso dominical. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguran que los empleados tampoco quieren trabajar esos días que ganaron como derecho.


El sindicato de Empleados de Comercio (AEC) reclamó este miércoles que de una vez por todas se resuelva el meollo judicial en el que quedó atrapada la ley de descanso dominical. Fue un día después de que la cadena de supermercados La Gallega se sumara a los otros tres supermercados que mantienen sus puertas abiertas los días domingos amparados en un fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la norma 13.441. En el caso de La Gallega será por tres meses a partir del domingo 27 según la resolución  concedida por la jueza Ana Cicuto en virtud de sentirse en desventaja con otras cadenas que pueden abrir sus puertas.

De esta manera, el súper rosarino se suma a los “beneficiados” Jumbo, DAR y La Reina. La resolución dice que: “Bajo la fianza ofrecida y que deberá constituirse a satisfacción del Tribunal por ante la Actuaria, despachar medida cautelar innovativa por el término de tres meses autorizando a La Gallega Supermercados S.A a la apertura de todas sus sucursales en Rosario los días domingo”.

Silvana Crocci, prosecretaria del Sindicato de Empleados de Comercio (AEC), señaló en diálogo con El Ciudadano que la organización gremial espera que la Corte Suprema defina en lo inmediato la cuestión de fondo: la constitucionalidad o no de la ley.

“La 13.441 es una ley provincial que está en vigencia, la Corte se debe expedir sobre su constitucionalidad, porque van llegando empresarios que piden cautelares y a los que la Justicia les da lugar”, explicó.

Crocci reiteró que ya son cuatro los establecimientos que de esta manera consiguieron sortear la ley de descanso dominical. “La realidad es que ni los trabajadores quieren concurrir a trabajar los domingos, ni los mismos clientes consumen más debido a la crisis económica en general. No es que venden más de lunes a domingos que de lunes a sábado”, evaluó la referente gremial. Y relativizço el argumento empresario según el cual hay desigualdad: “La crisis hace que el dinero sea el mismo, y que el consumo inexorablemente sea menor”.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio velan constitucionalidad de la ley y que “la provincia y el municipio estén a la altura de las circunstancias para garantizarla”.

Derecho recuperado

Silvana Crocci dijo que los empleados no quieren concurrir a trabajar los días domingos. “La realidad es que es un derecho recuperado y no se cambia por dinero”, por el pago de horas extras o en el caso de La Gallega, que desde sus directivos explicaron que contrarían más gente para esos días.

“Sería volver al 1900, la flexibilización laboral, el pago de aguinaldo, etc, ha costado mucha sangre y mucho sacrificio, no deberían permitir eso”, explicó. Y relató que la mayoría de los trabajadores no quieren trabajar los días domingos y ejemplificó con los supermercados que se encuentran en los Shopping que los fines de semana sólo cuentan con cuatro cajas abiertas por falta de personal. “Y eso cansa a los mismos clientes, que después de largas colas, dejan sus changos dentro del súper y se van sin comprar nada”, concluyó.

La cadena de supermercados La Gallega podrá abrir los domingos

Si te gustó esta nota, compartila