Política

Políticas públicas y acuerdo con el FMI

Gremialistas analizaron con la Iglesia la cuestión social

La reunión, en la sede del Episcopado, fue pedida por los dirigentes sindicales. Coincidieron en un diagnóstico de preocupación. El tema volverá a tratarse durante la Semana Social a desarrollarse en junio en Mar del Plata


El presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, recibió este martes a dirigentes sindicales de la oposición que le solicitaron el encuentro para analizar la situación social del país y la decisión oficial de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo stand by.

“Pedimos la reunión preocupados por la situación del país. En particular, la de los trabajadores y los jubilados, y por el acuerdo con el FMI”, dijo el secretario general de CTA autónoma, Pablo Micheli, uno de los participantes del encuentro.

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, y el dirigente social Gustavo Vera se contaron entre los asistentes a la reunión. Fue en la sede del Episcopado, ubicada en la calle Suipacha 1032 de la ciudad de Buenos Aires.

Micheli explicó que el obispo Ojea “compartió nuestra visión sobre la situación y quedamos en trabajar en conjunto, en especial porque no están llegando las proteínas necesarias a los comedores populares”.

El dirigente agregó que, durante la reunión, los dirigentes sindicales plantearon la necesidad de “exigirle al gobierno que no acepte el acuerdo con el FMI” por los condicionamientos a laas políticas económicas que suele imponer el organismo.

“Quedamos en hacer acciones y encuentros conjuntos para deliberar sobre la palabra del papa Francisco y también que nos ayuden a pelear contra la reforma laboral”, aseguró Micheli.

En el encuentro se analizó el último documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, titulado “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero”.

En ese texto, el Vaticano reclamó acciones de control sobre el sistema financiero porque el mercado “es incapaz de regularse a sí mismo”, al tiempo que advirtió sobre la “especulación” de los fondos de inversión sobre los títulos de deuda pública en el mundo.

El titular del Episcopado invitó a los dirigentes sindicales a la Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social en el mes de junio en la ciudad de Mar del Plata.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios