Política

Unidos por el mar

Greenpeace y otras organizaciones en la Justicia contra el Estado Argentino por exploración offshore

Presentaron una acción de amparo y una medida cautelar por la autorización de las operaciones. Demandan que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica por su afectación al mar, la biodiversidad y el clima


Diego Izquierdo (Greenpeace)

La Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas y Greenpeace, junto a las organizaciones Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar,  Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar) y Ecos de Mar, presentaron una acción de amparo y medida cautelar  contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación por la autorización de las operaciones de exploración offshore en el Mar Argentino. Fue presentada este jueves en el Juzgado Federal N°2, de la ciudad de Mar del Plata. 

Las organizaciones demandan que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 436/2021, que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, por su afectación al  mar, la biodiversidad y el clima. 

“Realizamos esta demanda climática porque es fundamental para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Abrir una nueva frontera petrolera en el Mar Argentino viola legislaciones nacionales e internacionales y contradice los compromisos climáticos adquiridos. Continuar invirtiendo en hidrocarburos no hace más que profundizar la emergencia climática que ya estamos atravesando y vulnerar gravemente el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano”, manifestaron.  

La exploración sísmica, la primera etapa para la explotación offshore, funciona efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean sonidos muy potentes y provocan un impacto en más de 300.000 km2, una superficie equivalente a toda la provincia de Buenos Aires. Esta práctica es muy dañina para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad, como la ballena franca austral, delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos que se encuentran expuestas a la desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento. 

De acuerdo a lo manifestado en el escrito, será la primera vez que la perforación hidrocarburífera offshore se realice en aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, lo que implica actividad a 4.000 metros de profundidad en una zona donde confluyen las corrientes de Malvinas y de Brasil, área de fuertes corrientes lo que implica un gran desafío por las condiciones oceanográficas y meteorológicas. Por ende, aportarán mayor dificultad en la operación y aumentará el riesgo de accidentes también. A eso se le suma la falta de experiencia local en este tipo de perforaciones.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente confirmó que existen otras 14 solicitudes en curso para realizar sísmica y perforaciones exploratorias en bloques otorgados en la primera ronda de licitaciones, algunos adjudicados anteriormente e incluso sobre otros que quedaron desiertos de esta ronda. 

Las solicitudes corresponden a 23 bloques: 15 de la Cuenca Argentina Norte, 4 de la Cuenca Austral y 4 de la Cuenca Malvinas Oeste. Esto implica un total de 135.000 km2, es decir una superficie equivalente a Santa Fe. Esto incluye los tres bloques petroleros (CAN 100, 108 y 114) donde la empresa de capitales noruegos tiene autorización para perforar este año en sociedad con Shell e YPF, y que abarcan 24.500 km2, similar a la superficie de Tucumán. Estos permisos fueron otorgados sin una Evaluación de impacto ambiental acumulativa y prospectiva, sin la instancia de audiencia pública y pasando por alto los daños a la biodiversidad, ecosistemas, y comunidades costeras.

Los bloques en exploración CAN 100, CAN 108 y CAN 114 se superponen con el Talud, área prioritaria para la conservación de la biodiversidad. De ella dependen la pesca y el turismo en gran parte de la costa atlántica a lo largo de toda la Patagonia.

Dentro de la zona de influencia de las cuencas Argentina Norte, Colorado, Claromecó y del Salado (las cercanas a la provincia de Buenos Aires, Río Negro y norte de Chubut) hay tres áreas que han sido identificadas para ser declaradas en el futuro Áreas Marinas Protegidas (AMP), Rincón, Frente Plataforma y Sistema Marino del Río de la Plata. 

Una buena en la Justicia

Una fiscal de Mar del Plata emitió un dictamen en favor del del cese y/o suspensión de las actividades de prospección sísmica y explotación petrolífera. Fue en el marco de dos acciones de amparo interpuestas contra el Gobierno Nacional.

Las acciones de amparo fueron interpuestas por un ciudadano y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredón, que fueran oportunamente dispuestas por el  Gobierno Nacional mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

En sus dictámenes, la fiscala Mazzaferri consideró que, más allá de sus diferencias, ambas acciones atienden a la contaminación sonora de la actividad de exploración sísmica y a la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial en relación con la exploración y eventual explotación, que contemple además todos los ribetes potencialmente dañosos de la actividad denunciada.

Comentarios