Edición Impresa

Grecia sueña con respirar

En Atenas el Parlamento aprobó el nuevo gabinete del premier Papandreu, primer paso para obtener una ayuda financiera que puede evitar un temido default externo. En segundo paso es un resistido ajuste.

El Parlamento griego aprobó ayer el nuevo gabinete del primer ministro Giorgios Papandreu, quien superó así una primera prueba para obtener asistencia financiera internacional destinada a evitar un temido default externo de su país.

La ratificación del nuevo gabinete por parte de los diputados griegos representa un triunfo del oficialismo, que mejora las chances de Papandreu de que el Parlamento apruebe los próximos días un nuevo y duro ajuste que reclaman los acreedores internacionales de Grecia.

El partido socialista de Papandreu tiene una mayoría de cinco bancas en el Legislativo, que está formado por 300 escaños, y la votación se define por mayoría simple. Un conocido disidente dentro del partido oficialista, Nikolas Salagiannis, había anticipado su voto a favor del gobierno ahora que Papandreu reestructuró su gabinete la semana pasada y reemplazó a su ministro de Economía.

“Esto generó una tenue esperanza de que las cuestiones puedan abordarse. Apoyamos al nuevo gobierno”, dijo Salagiannis.

Papandreu presentó la moción el domingo, y la Unión Europea (UE) lo intimó anteayer a que logre la aprobación del nuevo paquete de ajustes como condición para que se destrabe la ayuda económica de 12.000 millones de euros con la que evitaría caer en default. El dinero forma parte del préstamo de “rescate” que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron otorgar a Grecia el año pasado, a cambio de draconianas medidas de austeridad como rebajas salariales y de pensiones y aumentos de impuestos.   Con su remodelación de gabinete de la semana pasada, Papandreu buscó acabar con discrepancias en el partido gobernante respecto del nuevo ajuste, que será votado la semana próxima, tras conseguirse ayer el apoyo del Parlamento.

Los ajustes son duramente resistidos por amplios sectores sociales griegos y desataron una ola de protestas populares. La variante griega del movimiento de los “indignados” español cortó ayer todos los accesos al Parlamento en protesta por los recortes, pese a que la Policía ordenó un amplio despliegue en el centro para evitar incidentes.

Entre los manifestantes pacíficos que acampan desde hace días frente al Parlamento y que censuran a la clase política se mezclaron en los últimos días militantes más radicalizados.

Además, ayer en Europa todos los mercados bursátiles quedaron en positivo con un margen promedio del 1,50 por ciento para el índice FTSEurofirst, que mide las principales acciones de la región. Más adelante, en Nueva York el índice Dow Jones terminó 0,91 por ciento arriba. El mejor clima internacional se tradujo en la Bolsa porteña en una base de negocios más amplia. Las acciones tuvieron beneficios con un volumen de 86,26 millones de pesos, frente a 51,12 millones de la rueda anterior.

Comentarios