Últimas

Grecia, golpe de timón: cambios en la mayoría del gabinete

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu pegó un golpe de timón en su pelea por reencauzar la economía. Con esta medida, busca respaldar al ministro de Finanzas.

Inmerso en la mayor crisis que azotó al país en los últimos 50 años y a poco más de once meses de asumir el control del estado, el primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, dio un fuerte golpe de timón en su lucha por reencauzar la economía y remodeló la mayor parte de su gabinete por primera vez desde que subió al poder.

En medio de un fuerte plan de ajuste y austeridad económica, la decisión Papandréu busca respaldar a Yorgos Papaconstantínu, ministro de Finanzas y a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), principales organismos a cargo del salvataje económico a cambio políticas fiscales.

Además, el líder socialista decidió rodearse de funcionarios de extrema confianza en sectores delicados como la economía, el desarrollo regional, las inversiones y los asuntos sociales.

El portavoz oficial del gobierno, Yorgos Petalotís, informó que el propio jefe de Gobierno dejó la cartera de Exteriores a Dimitris Drutsas, reorganizó el sector del desarrollo y creó un nuevo ministerio de Desarrollo y Competitividad, que asume el hasta ahora exitoso ministro de la Protección del Ciudadano (Orden Público), Mijális Jrisojoídis.

Su estrecho colaborador, Haris Pambúkis, ministro de Estado, se ocupará de las inversiones, tan indispensables para levantar la economía del país; Marilisa Xenoyianakopúlu será la encargada de Asuntos Europeos y Costas Skandalídis, asumió el ministerio de Agricultura, en sustitución de Katerina Batzelí.

En tanto, el titular de Defensa, Vangelis Venizelos, y el de Justicia, Haris Kastanídis, permanecen en sus cargos.

Este primer cambio de gabinete en Grecia se produce a pocos días de recibir el segundo tramo de la ayuda exterior de 9.000 millones de euros del mecanismo europeo y del FMI, que le otorgaron 110.000 millones de euros hasta 2012 a cambio de reformas fiscales.

El Ejecutivo de Papandréu adoptó un severo plan de austeridad para reducir este año el déficit fiscal hasta el 8,1% del Producto Interior Bruto (PBI), desde el 13,6% de 2009. Además, se prevé que la economía helena sufrirá una contracción del 4% en el año en curso, según cifras oficiales.

Comentarios

10