Mundo, Últimas

Grecia acuerda con la UE y el FMI la ayuda financiera

El Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció hoy un acuerdo entre su gobierno, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, anunció hoy un acuerdo entre su gobierno, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional, sobre el programa plurianual de saneamiento de la economía de su país, que conseguirá para Grecia ayudas de la zona euro y del FMI.

Papandreu destacó que Grecia deberá realizar “grandes sacrificios” para “evitar la bancarrota” y lograr esas ayudas en forma de préstamos bilaterales.

Según la Comisión Europea, el plan tiene una dureza sin precedentes en la zona euro y es “sólido y creíble”, mientras que las ayudas son “decisivas para la estabilidad” del área.

El presidente de la Comisión Europea, Jesé Manuel Durao Barroso, pidió en consecuencia a los ministros que activen el mecanismo de préstamos.

El plan anunciado incluye reducciones drásticas en indemnizaciones y el congelamiento de salarios y jubilaciones para los trabajadores del sector público.

No habrá reducciones salariales en el sector privado, pero se recortarán las horas extras y las indemnizaciones por despido y será más elástica la posibilidad de prescindir de personal.

Las ayudas para Grecia, según el ministro francés de Economía, Christine Lagarde, serán de entre 100 y 120 mil millones de euros en tres años, y se anunciarán hoy en Bruselas durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo, dedicada a activar el mecanismo de las mismas.

Comentarios