País

Graves incidentes en Córdoba durante una marcha de estatales

Ocurrió frente a la sede de los tribunales durante una protesta de gremios estatales. La Policía avanzó sobre los manifestantes cuando intentaron ingresar al edificio. Hubo disparos de balas de goma y piedrazos.


Serios enfrentamientos se produjeron esta mañana en el centro de Córdoba, cuando estatales se enfrentaron violentamente con la Policía, durante una marcha de los trabajadores frente a los Tribunales en rechazo de la reforma jubilatoria anunciada por el gobernador Juan Manuel De la Sota.

Si bien todavía no hay precisiones oficiales sobre la cantidad de heridos y detenidos, medios locales hablan de al menos seis policías que debieron ser asistidos por lesiones de diversa consideración, mientras que habría cuatro apresados.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que respondieron con piedras y bombas de estruendo. La dirigencia de los gremios estatales denunció el accionar “represivo” de los efectivos.

Un dirigente del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) manifestó a los medios locales que “injustificadamente los policías comenzaron a reprimir” con balas de goma, lo que dejó “heridos a varios” manifestantes en la zona de la Plaza de la Intendencia y los Tribunales de la provincia.

Los estatales se movilizaron a tribunales para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria, acompañada de una medida cautelar para que no se aplique la ley impulsada por De la Sota.

Los gremios le reclaman al gobernador la derogación de la ley que postergó por seis meses los aumentos a los jubilados provinciales. Además, cuestionan la política de la Casa Rosada, que le exige a la Provincia “armonizar” el sistema previsional local con el nacional.

La actividad educativa es prácticamente nula hoy en Córdoba por el paro que realizan los docentes, en el marco del plan de lucha de los estatales en rechazo al ajuste previsional, para reducir el elevado déficit de la Caja de Jubilaciones y que afecta a los haberes de los pasivos.

El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Oscar Ruibal, manifestó a Télam que la medida de fuerza se está cumpliendo con “elevado acatamiento”, tanto en la educación pública como privada de toda la provincia.

El gremio docente es el único sector que aplica la modalidad de paro de actividades, ya que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizaron hoy acompañan la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial.

En la noche del 8 de agosto, con el argumento de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no transfiere los fondos de convenios para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, De la Sota se presentó en la Legislatura con un proyecto de ajuste previsional que fue aprobado en un rápido tratamiento y sin debate, con el voto del bloque delasotista.

La nueva legislación deja sin efecto el pago simultáneo de aumentos a los jubilados cuando lo perciben los activos; a partir de ahora los pasivos los incrementos los recibirán seis meses después de los activos.

La norma incluso faculta al Poder Ejecutivo a modificar los porcentuales de los aportes de la patronal y del trabajador.

El mandatario provincial busca con estas modificaciones obtener los fondos para reducir el déficit del sistema provincial cordobés.

Comentarios

10