Policiales

Abuso policial

Grave episodio: quiso resguardar a una chica de la agresión de su pareja, llegó la Policía y terminó apaleado en el Heca

El hecho ocurrió este sábado cuando un vecino vio como un hombre le pegaba a su pareja. Intervino, pero llegaron los uniformados y además de recibir una paliza terminó operado por una lesión abdominal. Se recupera en el hospital. Otros vecinos también fueron golpeados y detenidos. Investiga Fiscalía


Este lunes un grupo de personas llegó hasta el Centro de Justicia Penal a denunciar un hecho de abuso policial ocurrido el sábado, cuando un caso de violencia de género derivó en la intervención de un vecino que terminó ferozmente golpeado por uniformados y detenido como otros vecinos del lugar que intentaron frenar la agresión.

El sábado al mediodía se produjo un hecho de violencia de género en la zona oeste, en Bella Vista. Ezequiel pasaba por el lugar rumbo al quiosco y vio como un hombre le pegaba a una mujer con un bebé en brazos. Intervino para calmar la situación, tomó el niño y se lo pasó a la abuela que estaba en el lugar, contó Julieta Riquelme, de la Multisectorial contra la Violencia Institucional.


El vecino fue hacia el negocio y al volver el hombre seguía golpeando a la mujer. Otra vez intervino, pero cuando estaba intentando frenar el ataque llegó personal policial que terminó dándole una paliza a Ezequiel, según dejó asentado en su denuncia.

Mientras el muchacho recibía los golpes de los uniformados, vecinos gritaban y filmaban lo que estaba ocurriendo; entonces los policías retuvieron a varias personas. Subieron a Ezequiel, de 36 años, a la caja de la camioneta policial, también se llevaron a una mujer de 40 años y a un hombre de 58 que sufrió una quebradura en el brazo en medio de los palos y forcejeos, relató Julieta.

La militante contó que el caos siguió cuando, dos cuadras más adelante, los uniformados pararon, golpearon y arrestaron a otras personas y así continuó la secuencia hasta llegar a Pellegrini y Lima. Relata que fueron 10 las personas demoradas y este lunes dos de ellas siguen detenidas, además de Ezequiel en el hospital.

Según el descargo policial, los tres intentaron obstruir el procedimiento y el mayor de ellos “se quebró” cuando “cayó pesadamente al piso” y Ezequiel recibió un golpe, aparentemente con una escopeta Itaka, que le provocó una lesión en el abdomen que terminó en una intervención quirúrgica.

 

Este lunes, la familia de Ezequiel y de otras personas que fueron detenidas en el hecho se presentaron en el Centro de Justicia Penal junto a la Multisectorial para denunciar lo ocurrido y saber qué pasó con los dos detenidos.

Desde Fiscalía informaron que se dio intervención a la Unidad de Flagrancia. Desde allí confirmaron que el hecho inició con un caso de violencia de género aunque aseguraron que hubo una agresión al personal policial al momento de trasladar el procedimiento.

Dijeron desde el MPA que hubo 9 personas aprehendidas y dos de ellas quedaron detenidas, y serán imputadas en los próximos días. Agregaron que uno de los aprehendidos tiene un brazo fracturado producto del forcejeo y una caída durante su arresto, siempre según esta versión, y dos policías resultaron heridos.

La Fiscalía describió que hubo disparos disuasorios con escopetas antitumulto y hay uno de los detenidos con marcas de perdigones, por lo que se dio intervención a la División Judiciales, aunque en la información no hubo ninguna referencia a Ezequiel.

 

Comentarios