Policiales

Jugar con la ilusión

Grave denuncia por estafa contra una empresa santafesina que construye casas prefabricadas

Unas 20 familias denunciaron penalmente a la empresa “Tu Elección”, oriunda de la localidad de San Jorge. La compañía recibió dinero anticipado de los compradores, pero las propiedades (pasados los meses o años, según cada situación) nunca se edificaron


Unas 20 familias denunciaron penalmente por estafa a la empresa “Tu Elección”, oriunda de la localidad de San Jorge (Santa Fe) y dedicada a la construcción de viviendas industrializadas: con ladrillos y prefabricadas, entre otras. En todos los casos, la compañía recibió dinero anticipado de los compradores, pero las propiedades (pasados los meses o años, según cada situación) nunca se edificaron. Los damnificados son personas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El abogado Samuel Dietschi contó que fue contactado por un cliente de la localidad de Las Parejas que ya había pagado diez cuotas y la empresa nunca avanzó con la obra de la casa.

“Le habían dicho que en 10 días iban a empezar y pasaron más de 10 meses. Cuando mi cliente se quiso comunicar, le bloquearon el teléfono. Al abogado socio mío también lo bloquearon”, agregó.  

“Luego la esposa del damnificado se puso en contacto y entró en un grupo de personas que estaba en la misma situación que ellos. En algunos casos llegaron a construir un pedacito de la casa, en otros nada. Hay compradores que llegaron a entregar 500 mil pesos. Y otros hasta un millón. Esto no es un contrato que se retrasa. Algunos que están aguardando desde hace tres o cuatro años por su casa. Es gente desesperada. No es fácil conseguir el dinero que pagaron”, agregó Dietschi.

En primera persona

Otra de las personas damnificadas es Ana Laura Roteda, una vecina de San Francisco que está entre las denunciantes.

Roteda también dijo sentirse “estafada” porque, según publicó el portal El-Periodico.com.ar, hace más de un año entregó alrededor del 30 por ciento del precio de la casa en la que soñaba ir a vivir con sus tres hijas, unos 450 mil pesos, y hasta ahora ni siquiera recibió un ladrillo. Es más, sostuvo que le pidieron unos 160 mil pesos para gastos administrativos, de flete y seguros para los obreros que armarán la vivienda en el lote que adquirió en Brisas del Sur, algo de lo que no fue advertida cuando firmó el contrato.

“Contraté esta empresa pese a ser de San Jorge porque tenía oficina en San Francisco”, relató la mujer respecto a la confianza que tuvo en su momento para depositar sus ahorros.

Según contó a El-Periódico, le informaron que luego de 15 días de que tenga listo el cimiento de donde se apoyaría la casa recibiría los materiales para que los obreros la levanten. Sin embargo, cuando avisó se encontró con la novedad de que debía abonar otro monto de dinero, más chico pero oneroso al fin. Caso contrario, no tendría su casa.

También se quejó de las evasivas constantes de parte de la empresa ante cada comunicación y las demoras: “En enero del 2021 por cuestiones de vacaciones me dijeron que no podían venir, en abril me dijeron que con la pandemia se atrasaron las entregas”, agregó Roteda.

Luego de este trayecto, la mujer decidió hacer una denuncia en la Unidad Judicial al sentirse estafada: “Hace un mes hice la denuncia, pero también voy a ir por la parte civil. Son empresas piratas, tienen deudas. Empecé a investigar y me encontré con varias situaciones”, señaló y denunció: “De diez planes que venden avanzan con uno”.

Roteda explicó que no tiene esperanzas ya de tener su casa –a su entender- en vistas a la situación económica en que se encuentra la empresa: “No pueden seguir jugando con la ilusión de la gente. Me dijeron que tengo que esperar porque hay otras personas antes que yo. Tengo tres hijas y alquilo, me mudé con mi mamá al principio pero viendo que se demoraba más la situación económica de la empresa alquilé una casa de dos dormitorios y pago unos 30 mil pesos de alquiler”.

Consejos para contratar este tipo de viviendas

Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba advirtió días atrás que el sector donde se comercializan viviendas prefabricadas tiene altísimo grado de irregularidades. En ese caso se aplican multas y promueven denuncias judiciales en forma permanente.

En ese marco, y para evitar sufrir incumplimientos y fraudes, la Dirección insiste con una serie de recomendaciones al consumidor a la hora de contratar este tipo de viviendas. Sus consejos para dar con firmas serias y evitar abusos son:

1) Solicitar a la empresa copia del contrato antes de firmar o señar la vivienda a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor.

2) Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio on line, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.

3) Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.

4) Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).

5) No realizar grandes desembolsos de dinero, ni entregar bienes en parte de pago (por ejemplo vehículos) y asegurarse de que el contrato establezca pagos progresivos a medida que avanza la instalación de la vivienda, por caso:

6) Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias sin haber tomado los recaudos que anteceden.

 

 

Comentarios

10