Coronavirus, Región

Refuerzos

Granadero Baigorrria: llega más personal de enfermería al hospital Modular para pacientes covid

El Ministerio de Salud de la provincia informó que esperan 34 profesionales de distintos puntos de la provincia. Trabajarán en el nosocomio construido especialmente para la pandemia. La semana que viene arribarán más especialistas, en este caso enviados por Nación


El Ministerio de Salud de la provincia informó la llegada a Granadero Baigorria de 34 enfermeros de distintos puntos de la provincia. Trabajarán en el Hospital Modular, construido especialmente para la pandemia  y destinado íntegramente a pacientes covid. Según se consignó oficialmente, la semana que viene llegará más personal extra, en este caso enviado por Nación, para repartirse en la red de los otros efectores públicos en Rosario.

Para evitar un colapso del sistema, con crecimiento exponencial de casos y cada vez más camas de terapia ocupadas por pacientes Covid, se adaptó un área del Hospital Provincial para que el lunes se puedan abrir 13 nuevas camas, todas ventiladas.

Desde Salud de la provincia se informó que las 24 camas de terapia del Hospital de Baigorria estaban ocupadas en la tarde del viernes, mientras que en el Provincial y el Centenario el nivel de ocupación es del 90 por ciento. “En el sector privado, los guarismos son similares. Este sábado veremos cómo empieza a impactar en los contagios diarios el retroceso de fase de estos 14 días. Ahí podremos tener una pauta más clara de cómo sigue todo. La recomendación es extremar la prevención”, indicaron.

La Secretaría de Salud municipal informó que esta semana mejoró el nivel de duplicación de casos, que pasó de 11 a 13 días. No obstante, un dato a tener en cuenta para lo que viene es que no es posible saber el nivel de positividad que tienen hoy los test de covid-19 en Rosario, ya que según explicaron a El Ciudadano fuentes oficiales “los laboratorios privados no informan la cantidad de test que realizan, sino que sólo dan cuenta de los hisopados positivos”.

El planteo gremial

Vanesa Blanco, enfermera y delegada de la Junta Interna de ATE en el Hospital Eva Perón, señaló: “Nos informaron que van a trabajar cinco días y cinco de descanso en turnos de doce horas, en sintonía con lo que ya venían ofreciendo a los que estábamos en el Hospital. Se debe tener en cuenta que para atender un paciente covid, hay que colocarse elementos de protección, con un protocolo específico de más riesgo y tensión que en un área intensiva. Y lo que se pagan son 39 mil pesos con factura monotributista, apenas por encima de los 35 que habían ofrecido hace un mes y trascendió en los medios. Pedimos a las autoridades que el personal que se suma -en muchos casos los que ya fueron ingresando son recién recibidos y con poca experiencia- tenga asegurada la ART, que en lo posible no tenga que estar doce horas continuadas, que haya condiciones de trabajo que permitan una buena atención”.

Por otro lado, Blanco planteó: “Hubo áreas que se refuncionalizaron que no se podían poner operativas, pero no por un tema salarial sino porque no estaban instalados unos filtros para algo que se llama presión negativa, necesaria para este tipo de patologías, para que no salga el virus del interior de la habitación hacia los pasillos. Son filtros que depuran el aire y nosotros nos opusimos a que se abra una sala sin todas las medidas de seguridad. A alguien con tuberculosis tenés que tenerlo en sala ambientada con esa presión negativa. Con el coronavirus, lo mismo. Los pisos también tienen un tratamiento especial. Los filtros se terminaron de instalar la semana pasada y creemos que son temas de infraestructura que se están resolviendo sobre la marcha. Exigimos ese standard, porque no se puede poner a pacientes covid en cualquier área hospitalaria”.

 

Comentarios