Gremiales

La UOM sin armadura

Granadero Baigorria: los trabajadores de Argental están más al horno

Los 180 empleados de la firma que fabrica hornos y equipos de panificación de alta calidad están suspendidos los viernes con un 80% del salario en esa jornada. Pero la firma busca aumentar los días de parate y reducir el porcentaje salarial. Este viernes hay audiencia en la cartera laboral


Este viernes a las 12 los trabajadores de la firma Argental, que fabrica hornos para panificación de alta tecnología, tendrán una encrucijada clave: hasta ahora no están trabajando los viernes, y el día de suspensión de paga el 80% del sueldo.

Pero la firma advirtió que la situación lejos de mejorar, empeoró, y busca ampliar los días de parate y reducir el porcentaje salarial de esas jornadas. Con ese eje, este viernes las partes se reunirán en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia.

“No sabemos cuál va a ser la propuesta. Hasta que no se concrete la audiencia no tenemos información”, explicó a El Ciudadano el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica local, Pablo Cerra. Y admitió que las perspectivas no son las mejores, ya que evaluó que el mercado interno, donde se canalizaba la mayor parte de la producción de Argental, “está muerto”.

La firma baigorriense se fundó en 1949, y atravesó por todos los cuello de botella económicos sin daños irreversibles. Pero el quiebre actual es histórico: la firma está en procedimiento preventivo de crisis y en la UOM admiten que si no estuviera exportando su producción, el riesgo de cierre y despido de los 180 empleados sería inminente. “Muchas panaderías cerraron y las que siguen abiertas no están invirtiendo en equipos. Entonces hay una situación compleja”, explicó el abogado Cerra.

Lo cierto es que los productos de Argental cotizan: fabrica hornos rotativos para panificación artesanal, semiindustrial e industrial, carros para hornos, hornos estáticos, laminadoras y cortadoras, elaboradoras de croissants, elaboradoras de pizzas y otros equipos para la industria alimentaria de alta calidad. Pero en el país casi no los está vendiendo.

Comentarios