Coronavirus, Región

Un avance

Granadero Baigorria: la provincia inauguró un laboratorio de biología molecular para hacer hisopados

El nuevo servicio integra la red que conforman Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela. Además, está en proceso uno en Reconquista


El ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, inauguró este martes el nuevo laboratorio de biología molecular del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria. Esta infraestructura se suma a la red de laboratorios provinciales, que ya cuenta con cuatro en Rosario, en los hospitales Centenario, Provincial, Niños zona norte y Cemar, y el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe; con el objetivo de realizar hisopados PCR en la región y otras necesidades que requiera la ciudadanía.

Martorano expresó que “es un verdadero orgullo la concreción de una decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, cuando nos indicó generar una red de laboratorios en la provincia de Santa Fe”; y agregó que “ya contamos con uno en Rafaela, se está iniciando en Reconquista, en Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe; pero puntualmente en Granadero Baigorria nos encontramos con un trabajo maravilloso donde se ha capacitado a los recursos humanos y se ha desarrollado la infraestructura del laboratorio con la colaboración de la Municipalidad”.

Por su parte, el director del efector, Jorge Kilstein, explicó que “este laboratorio se construyó en base a una decisión del gobierno de la provincia con el objetivo de realizar hisopados PCR para covid-19 en la región, pero también a otras situaciones de gran necesidad donde se requiera este tipo de tecnología”.

Además, el funcionario manifestó su deseo de que “este hospital, a través de su laboratorio de altísima calidad, se transforme en un polo tecnológico para toda la región del sur de la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, el jefe de microbiología, Eduardo Gregorini, explicó que “es un servicio que se incorpora para combatir la pandemia. En este momento se están realizando entre 250 y 300 muestras diarias en la región, es decir a la vera de la ruta 11 desde Maciel hasta Serodino, San Genaro, Totoras, Armstrong y Funes”.

“Estamos trabajando en toda la zona de lunes a lunes con el objetivo de abordar las patologías de diagnóstico infeccioso y no infeccioso en toda la región”, concluyó Gregorini.

Comentarios