Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Gran Rosario: el comercio genera 2 de cada 10 empleos

La Encuesta Permanente de Hogares confirmó que el sector es la mayor usina de puestos de trabajo.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer los últimos datos –esto es del tercer trimestre de 2010– sobre cómo se divide el trabajo por ramas y tareas en el Gran Rosario. Allí se conoció que en la población económicamente activa, esto es el 46 por ciento del total de sus habitantes, el comercio es el sector que ocupa a la mayor cantidad de gente con el 19 por ciento del total. Otro guarismo de importancia indica que actualmente hay un 8 por ciento de desocupación en la zona. Además, se informó que los asalariados conforman el 77,2 por ciento del total seguido por el 17,6 por ciento de cuentapropistas y un magro 0,7 por ciento de los denominados “trabajadores familiares”, sin remuneración fija.

Los datos se desprenden de la encuesta permanente de hogares que realiza de forma continua el Ipec a lo largo de los distintos trimestres de cada año. Allí se señala que la población económicamente activa en el Gran Rosario es de 580.193 personas sobre un total de 1.261.034. Dentro de esta cifra, los varones son el 58,4 por ciento de este segmento mientras que las mujeres alcanzan el 41,6 por ciento.

 

El organismo provincial destaca que en la zona hay 533.779 ocupados. De ellos, un total de 412.120 son asalariados y estos conforman el 77,2 por ciento del total de personas ocupadas.

 

Sobre cómo se distribuye la población económicamente activa entre las distintas actividades, el comercio hace punta con el 19 por ciento del total. A este lo sigue la industria manufacturera con el 15,6 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica la rama intermediación financiera y otros servicios financieros con el 9,3 por ciento. La cuarta categoría respecto a cantidad de ocupados es compartida por construcción y enseñanza, que concentran el 8,1 por ciento del total cada una. Les siguen las ramas de servicio doméstico con el  7,5 por ciento, el servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 7,1 por ciento, y los servicios sociales y de salud, junto a los servicios con el 6,7 por ciento cada una.

 

En otro tramo de la encuesta realizada por el Ipec, se subraya que las categorías que concentran menor cantidad de personas ocupadas en Gran Rosario son los servicios de hotelería y restaurantes con el 4,7 por ciento del total y la administración pública, defensa y seguridad social con el 4,6 por ciento. El resto de las personas –el 2,6 por ciento– se agrupan en otras ramas específicas o sin especificar que incluyen a trabajadores del Estado nacional, provincial, municipal, fuerzas armadas y de seguridad entre otros empleos vinculados al Estado.

Comentarios