Espectáculos

Temporada de Festivales de cine

Gran presencia argentina en Rotterdam y Berlín

Los destacados encuentros europeos que tendrán lugar en las próximas semanas compartirán en secciones paralelas un puñado de títulos de producción nacional reciente, entre los que se destacan “La Flor” de Mariano Llinás, “Las hijas del fuego” de Albertina Carri y “Rojo” de Benjamín Naishtat

Un pasaje del film "Las hijas del fuego de la cineasta Albertina Carri.

Más allá de que el año que acaba de terminar posicionó una vez más al cine mainstream nacional con algunos éxitos de taquilla pero poca variedad, y en el contexto de un mercado donde los directores debutantes ya no tienen demasiadas chances de alcanzar el eterno sueño de la ópera prima, una importante lista de películas de producción nacional reciente y no tan reciente, algunas en coproducción, integrarán las grillas de los inminentes festivales de Rotterdam y Berlín. De todos modos, en ambos encuentros europeos, con más de una decena de films en cada caso, gran parte de esa programación es compartida por ambos festivales, lo que habla a las claras de una menor cantidad de producción.

El primero en aparecer en la grilla anual internacional es el Festival de Cine de Rotterdam que se desarrollará en esa ciudad holandesa del 23 de enero al 2 de febrero próximo. A su tiempo, el Festival de Berlín, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial, que en las últimas horas confirmó sus películas en la Competencia Internacional, se desarrollará en la capital alemana el 7 y 17 de febrero.

Rumbo a Holanda

El cine argentino, con algunos títulos que no estaban previstos y que se sumaron en la última semana, tendrá una destacada presencia en el Festival de Rotterdam que comenzará el próximo miércoles y se extenderá por diez días.
Entre las producciones nacionales que se podrán ver allí aparece La Flor, el inmenso film de Mariano Llinás de quince horas de duración que se puede ver en tres capítulos o completo, y De nuevo otra vez, debut cinematográfico como directora de la escritora y dramaturga porteña Romina Paula, que tendrá su estreno mundial en este festival.

También se proyectarán Las hijas del fuego, road movie porno lésbica de Albertina Carri; Rojo, el premiado film de Benjamín Naishtat reconocido en San Sebastián; Clímax, del franco-argentino Gaspar Noé, y el documental Una banda de chicas, debut en cine de la bajista Marilina Giménez, que retrata el mundo del rock desde una impronta de género.

La cita cinematográfica holandesa albergará otros films nacionales, dos de ellos del prolífico José Celestino Campusano. Se trata de Hombres de piel dura y La secta del gatillo, a los que se sumarán el film de terror Muere, monstruo muere, de Alejandro Fadel, que tuvo su premiere mundial en el último Festival Internacional de Cine de Cannes, e Introduzionne all’oscuro, de Gaston Solnicki.

También se verán Soy tóxico de Daniel de la Vega y Pablo Parés y los medios y cortometrajes Cairo Affaire de Mauro Andrizzi, Resonancias de Lucila Mariani y Ceniza verde de Pablo Mazzolo.

Detrás del Oso de Oro

Las últimas obras de los referidos José Celestino Campusano y Albertina Carri, junto a la de Carlos Sorín participarán en diversas secciones de la edición número 69° del Festival Internacional de Cine de Berlín, muestra conocida popularmente como La Berlinale, que se realizará en las primeras semanas de febrero.

Si bien este año la producción argentina no contará con ningún largometraje en la Competencia Oficial cosa que sí pasaba en otros tiempos, varias obras lo harán en otras secciones de menor relevancia pero igualmente atractivas a modo de vidriera para poder alcanzar distribución internacional de esas películas.

Tales son los casos de De nuevo otra vez de la debutante Romina Paula, La Flor parte 2, de Mariano Llinás e Introduzione all’oscuro de Gastón Solnicki, que unos días antes se verán en Rotterdam, y Joel de Carlos Sorín.

En la Sección Signatures aparecen también La Flor, partes 1 y 3, también de Llinás; Las hijas del fuego de Albertina Carri y Hombres de piel dura y La secta del gatillo las dos de José Celestino Campusano, mientras que en la Sección Limelight estará la elogiada Rojo de Benjamín Naishtat, protagonizada por Darío Grandinetti, acerca de la última dictadura cívico-militar.

En materia de cortometrajes, Argentina participa con Blue Boy de Manuel Abramovich, y Shajti de Martín Rejtman, mientras que en la sección también de cortometrajes Generation 14Plus concursará Los rugidos que alejan la tormenta de Santiago Reale.

Competencia oficial

El prestigioso festival, que en esta edición homenajeará a la legendaria actriz Charlotte Rampling, incluirá en su destacada Competencia Internacional obras de grandes directores que tendrán en Alemania sus estrenos internacionales.

Entre las producciones que aspiran a los trofeos de la tradicional cita del cine mundial serán de la partida Der Goldene Handschuh del director alemán Fatih Akin, y The Kindness of Strangers de la danesa Lone Scherfig.

Akin, de origen turco, ya ganó el codiciado trofeo en 2004 con su recordado largometraje Contra la pared. Ahora adapta al cine la novela homónima de Heinz Strunk sobre el asesino de mujeres de Hamburgo Fritz Honka, que actuaba, entre otros lugares, en el bar Zum Goldenen Handschuh del barrio portuario de Sankt Pauli.

La lista incluye además a Synonymes del cineasta israelí Nadav Lapid, así como Yi miao zhong del conocido director chino Zhang Yimou. En un tiempo de visibilización de derechos del colectivo femenino, siete de las producciones llevan la firma de mujeres y diez fueron realizadas por hombres.

En esa lista, hace una semana se comunicó que entre las candidatas figura también Elisa y Marcela de la española Isabel Coixet, que celebrará su estreno mundial en Berlín.

Otras seis películas serán presentadas fuera de concurso, entre ellas Vice, de Adam McKay, un largometraje sobre el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney que ya figuró en los Globo de Oro y que tiene chances de aparecer en la lista del Oscar cuyos candidatos se conocerán este lunes.

Comentarios