Ciudad

Gran impulso al libro rosarino

Las librerías deberán contar con un sector exclusivo para difundir las obras de los autores locales. También deberán tener áreas de promoción y venta los centros de distrito y el Palacio de los Leones.

Un Programa para la Promoción y Difusión de Libros de Autores Rosarinos (Prodiliar) que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación fue creado por el Concejo Municipal a partir de una iniciativa de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR).

Por intermedio del programa la Municipalidad deberá instar a las librerías habilitadas en la ciudad a que destinen un espacio exclusivo en el ámbito de las mismas para la exhibición, difusión y venta de libros, cuyos autores sean rosarinos, el que deberá estar ubicado en un lugar visible y accesible del local e individualizado para su fácil ubicación por parte de quienes concurran a las mismas.

Igualmente se deberá instar a los titulares de las librerías para que “según sus posibilidades” exhiban ejemplares de autores rosarinos en las vidrieras de sus comercios.

Asimismo se determina que el Departamento Ejecutivo deberá instalar un espacio destinado a la exhibición de libros de autores rosarinos en cada uno de los Centros Municipales de Distrito (CMD), en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, en el Palacio de los Leones y en los diferentes centros culturales comunales. En el articulado de la norma se establece expresamente que en tales sitios no podrán venderse los libros en exhibición.

Por otra parte en la ordenanza se establece que en la página web de la Municipalidad, www.rosario.gov.ar, deberá establecerse un acceso destinado exclusivamente a la difusión de obras de autores rosarinos, el que deberá incluir una breve descripción realizada por los autores que deseen publicitar y difundir sus obras. Deberán incluirse las publicaciones de la última década.

Se determina también que el Departamento Ejecutivo deberá garantizar la provisión de, al menos, un ejemplar de cada libro de autor rosarino para destinarlo al espacio ubicado en la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez.

Deberá también procurarse que las bibliotecas populares de la ciudad cuenten con ejemplares de los autores rosarinos, para lo cual la Municipalidad deberá garantizar la compra de un mínimo de libros de autores locales y se procurará la donación por parte de los autores locales.

Entre otros aspectos el programa también determina la difusión de las obras de los autores locales en el medios gráficos oficiales y que el Departamento Ejecutivo gestione un espacio gratuito para la exhibición de libros de autores rosarinos en las ferias literarias que se efectúen en la ciudad. En el caso de la participación de la Municipalidad en actividades culturales fuera de la ciudad también deberá propiciar la difusión de los libros.

En los fundamentos del proyecto la concejala León alude a un pedido formulado por “un sector de la ciudadanía comprometido con la literatura”, el que sostiene que “las obras de producción local no son difundidas y por ende no resultan conocidas por la población”.

Señala la edila que “dentro de la cultura local el libro ha ido resignando espacios de participación, tanto desde el punto de vista de la oferta, por la competencia de los medios audiovisuales, como desde el lado de la demanda, por las transformaciones de la estructura del tiempo libre en la ciudad”.

Indica asimismo que quienes reclamaron un espacio para los libros locales mencionaron que “los costos de edición y de distribución y difusión a nivel local, constituyen escollos que no han podido resolverse satisfactoriamente, en pos de una comunicación más fluida entre el escritor y el lector”.

En el mismo sentido puntualiza que “el libro es un una herramienta incuestionable de difusión de la cultura de un pueblo y de fomento a la lectura y la investigación como elemento de formación integral de la persona”.

La concejala León sostiene asimismo que “el municipio debe velar por la difusión de la cultura y promocionar a los autores nativos para estimular la producción de obras literarias, culturales y poéticas”.

Comentarios