Edición Impresa

Gran imagen de los 200 años

 

Se inauguró el Mural Bicentenario 1810-2010 del dibujante Miguel Rep, que refleja las distintas etapas de la historia del país. El mismo yace en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, en Capital Federal. Realizado en 2008, en ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, el mural fue dibujado por Rep frente al público y, posteriormente, fue exhibido en el Congreso de la Cultura con sede en Tucumán. Ahora, en plena celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, esta obra será visitada por quien se acerque a la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), con entrada libre y gratuita hasta diciembre próximo.

“En la construcción del mural, hice hincapié en los hechos protagonizados por la gente, por el pueblo, los cambios generados por los vientos sociales. No por la historia oficial y por los individualismos procerísticos”, detalló Rep sobre su obra a la agencia de noticias Télam.

Esta aglomeración de imágenes que se superponen y enciman atraviesa la obra, donde resaltan el Congreso, el Cabildo, la figura de San Martín, una antigua pulpería, los piquetes, cacerolazos, un gaucho, una vaca y una pareja bailando tango muestra la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las Madres de Plaza de Mayo como algunos de los sucesos destacados que el dibujante volcó en el enorme mural de catorce metros por tres, realizado con lápices, acrílicos y marcadores, en colores blanco, negro y grisáceos.

“Hay que acercarse mucho al mural y ver ciertas intenciones sensuales. Pero es un devenir suave, guiados por el río. Realmente me dejé guiar por mis ojos, por mis lecturas caprichosas acerca de nuestra historia”, aseguró el autor, quien añadió: “Lo más fácil para mí es dibujar las masas. O mejor dicho, las más placenteras. Y también, desgraciadamente, los episodios violentos son más atractivos que los de placidez social”.

Sobre el proceso de pintar el mural en el marco de la Feria del Libro, a la vista del público, Rep reconció sentirse “vigilado, observado y cuidado”. “De vez en cuando llegan preguntas, alguna sugerencia. A veces me detengo y converso con la gente”, dijo. “En el marco de la Feria del Libro me da una contención distinta a la calle u otro tipo de institución. La Feria del Libro, y luego el Congreso de Cultura de Tucumán donde lo continué, y ahora en la Biblioteca, todos son ámbitos donde me siento muy cómodo”, compartió.

En aquel entonces, Rep había sido elegido para pintar este mural en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación, y contaba a quienes lo visitaran: “Es una línea de tiempo desde 1810 hasta ahora, donde pasa de todo, lo que uno tiene en la cabeza. Esta Argentina con sus conflictos y armonías, siempre con batallas, siempre con luchas por el poder”.

También se le preguntó sobre el espíritu del mural y Rep respondió: “Al mural lo titulé Bicentenario, no «del Bicentenario», ya que no es definitivo. Yo lo voy a seguir completando, quizás toda mi vida, según se me vaya modificando la visión de nuestra historia”.

“El resultado, por ahora, es una larga panorámica secuencial, guiado por mi ojo, con ánimo de juego y de utilidad para ilustrar”, agregó.

La monumental obra de este historietista es además un mural interactivo –desarrollado por la Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y el sitio web www.educ.ar–, a través del cual se puede acceder a documentales sobre los distintos momentos históricos, con contenidos audiovisuales y pedagógicos especialmente seleccionados para trabajar en el aula.

Sobre su funcionamiento, el dibujante explicó que sólo “hay que entrar en la web de la Casa del Bicentenario, del Canal Encuentro y otros sitios que se van sumando, bajar el programa, ir a la biblioteca, y cliquear en imágenes elegidas, y aparecen escenas documentales que explican, enseñan y completan un mural dedicado a los 200 años de nuestra idiosincracia”. La intención, según explicó, es que los visitantes puedan profundizar sobre los principales acontecimientos históricos de la historia del país, de una manera lúdica y accesible; por eso, este mural interactivo cuenta con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos educativos del portal educ.ar.

Comentarios