Política

OTRO ROUND, Y VAN...

Gran desplante de José Corral al gobierno provincial

El enfrentamiento político entre el gobierno socialista y el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional sumó un nuevo capítulo de registro casi grotesco. Durante un acto oficial organizado por la provincia, lo sentaron a Corral entre el público –y no en el escenario–; el intendente santafesino se levantó y se fue a mitad del acto.


 

El enfrentamiento político entre el gobierno socialista y el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional, José Corral, sumó hoy un nuevo capítulo de registro casi grotesco. Durante un acto oficial organizado por la provincia, lo sentaron a Corral entre el público –y no en el escenario–; el intendente santafesino se levantó y se fue a mitad del acto.

La comentada salida de Corral fue justo en el momento en que empezaba a hablar el senador del departamento La Capital –y candidato a concejal por el socialismo– Emilio Jatón. Corral se fue a supervisar una obra municipal, a pocas cuadras, y lo publicó en su cuenta de Twitter con un mensaje dirigido al gobierno provincial: “Supervisando la obra del viaducto Chalet-Centenario. Mucho más productivo que escuchar el discurso del candidato socialista Emilio Jatón”.

El desplante del intendente santafesino ante funcionarios del gobierno provincial fue esta mañana, durante la apertura de sobres para el nuevo centro de salud de barrio Chalet, en el sudoeste de la ciudad capital. En el escenario, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, su colega de Salud, Miguel González, y al senador y candidato Jatón fueron testigos privilegiados del portazo de Corral.

Por la tarde, el líder de la UCR dio más explicaciones: “Cuando iba a hablar el candidato del socialismo, Emilio Jatón, no quise perder tiempo y preferí ir a recorrer la obra del viaducto. El senador Jatón no tuvo nada que ver con la gestión de esa obra que se estaba licitando: no se ocupó en su momento, no gestionó después y seguramente se enteró de la obra en estos días”.

Para Corral, se trató de una puesta en escena del socialismo en el marco de la campaña. “La obra no es de la provincia, ni del municipio, ni de la Nación: es de los vecinos; yo lamento esta utilización política y en campaña electoral de un logro que es los vecinos”.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, minimizó el episodio y evitó cualquier tipo de disputa con Corral: “Entiendo que tenía otras cuestiones de agenda, no advertí que se fuera enojado” y explicó que “lo que se hizo fue parte del protocolo de una obra provincial, nada más”.

—¿Pero el intendente no debería haber estado sentado en el estrado? –le preguntaron a Farías.

—Si lo hubiera solicitado, no hubiera habido ningún inconveniente.

El enfrentamiento entre radicales y socialistas en Santa Fe es de larga data pero empezó a recrudecer cuando Corral resolvió que su lista de concejales competiría este año, en la ciudad, dentro de Cambiemos. La salida del radicalismo santafesino del Frente Progresista obligó al socialismo a jugar fuerte en la ciudad capital y el elegido del gobernador Miguel Lifschitz para enfrentar a la lista de Corral fue el senador Jatón, que en 2015 hizo su debut electoral venciendo en las Paso de senadores, justamente, al candidato del radicalismo universitario Hugo Marcucci.