País

Gran cantidad de adeptos en grupos de Facebook que promueven el odio

Grupos como “Basta de negros villeros”, “Odio a los negros cabeza”, “¡Odio a todos los negros villeros! Hay que matarlos”, son solo algunos de los títulos de páginas de Facebook que promueven el odio racial y de clase.

No son pocas las páginas de Facebook que contienen un alto nivel de discriminación. En el título, el contenido de la página, y los comentarios de sus seguidores se puede notar una intolerancia total hacia grupos de otra clase social.

Los mensajes de los integrantes del grupo están generalmente cargados de discriminación e intolerancia. “Odio los negros villeros pretender tener todo de arriba vagos chorros” dice el mensaje de bienvenida a la página “Odio a los negros Villeros”.

Si bien preocupa la cantidad de adherentes que tienen estos grupos (la página titulada “Odio cuando te dicen ‘eh amigo’ y ni los conoces negros de m…” llegó a los 10.000 fans), hay que destacar que también desde el mismo Facebook hay grupos que piden para que este tipo de páginas sean cerradas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibe por mes entre 30 y 50 denuncias de discriminación en sitios de internet y blogs, y también denuncias por el tono de algunos comentarios de las versiones digitales de los portales de noticias. Cuando llega una denuncia, el INADI reporta el abuso al coordinador del sitio indicado. El organismo dictó un seminario para generar conciencia sobre internet y la discriminación.

“Lo que cometen estos grupos es un delito. Las ideas de odio racial tienen una sanción penal. El problema es detectar a las personas físicas porque a veces se promueven con nombres falsos. Los ciudadanos que descubren estos actos pueden dar aviso a la policía. Aunque es muy difícil, hay grupos expertos en informática que puede rastrear este tipo de delitos”, explicó desde Washington María José Lubertino, presidenta del INADI. Y agregó: “El antídoto ante estos actos no es la criminalización penal sino fortalecer a la sociedad, generar criterios para que eso a la gente no le resulte interesante, y aislar a estos sectores violentos y xenófobos. Lo positivo es fortalecer a las mayorías. Es difícil analizar la libertad de expresión cuando por medio del mensaje se discrimina o se generan ideas xenófobas. A veces los chicos pintan unas esvásticas sin saber el contenido ideológico”.

“El marco legal que tiene internet es el mismo que tiene la vida real. La diferencia, en este caso, es que Facebook es un sitio de Estados Unidos y cualquier reclamo legal hay que hacerlo allá. Es un trámite muy engorroso”, explicó Gustavo Tanús, abogado especialista en protección de datos.

Comentarios