Ciudad, Región

actividad económica medida por ipec

Gracias a los agronegocios, Santa Fe creció 1,7% en 2017


La actividad económica santafesina creció 1,7% en 2016 según un indicador del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los agronegocios marcan el perfil: el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) cerró 2016 con un crecimiento promedio del 1,7%, al recibir un fuerte impulso del complejo oleaginoso durante los primeros meses del año que se vio reflejado, fundamentalmente, en las series de energía y combustibles.

No obstante, a partir de abril de 2016, la tasa de crecimiento anual osciló entre valores negativos o cercanos a cero, para volver a repuntar hacia fin de año, donde en el mes de diciembre el índice mostró una suba mensual del 0,9% e interanual del 2,0%.

En diciembre del año pasado, la cantidad de autos vendidos a concesionarios fue la serie que presentó la evolución más favorable de todas las que conforman el Isae (+21,8% promedio), seguida por el consumo de gasoil (+14,3%), el consumo de gas (5,6%) y la recaudación real de ingresos brutos (+4,0%).

Menos energía

Por otra parte, la energía eléctrica consumida por los grandes clientes de la EPE cayó en promedio, durante el 2016, un -2,4%, mientras que el empleo registrado, no presentó cambios durante el año.

 

El Ipec tiene la misión de dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de Santa Fe de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, organiza y pone en funcionamiento el Sistema Estadístico Provincial, conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de la provincia.produce, difunde y promueve la información estadística.

Comentarios