El Hincha

Rugby

Gonzalo Quesada es el nuevo head coach de Jaguares

El ex apertura de Los Pumas, tras diez años trabajando en Europa, regresó para hacerse cargo de la franquicia criolla.  El contrato será hasta diciembre de 2021 y antes de fin de año se conocerán sus colaboradores. “Si pensamos sólo en los resultados, nos vamos a equivocar”, dijo el entrenador.


Después de diez años trabajando en Europa, más precisamente en Francia, Gonzalo Quesada regresa para hacerse cargo de Jaguares. El ex apertura de Los Pumas firmó contrato hasta el 2021 (igual que Mario Ledesma). Este miércoles fue presentado en sociedad y desde este miércoles se sumará al staff técnico del seleccionado mayor que el sábado 18 debuta en el Rugby Championship.

Quesada había decidido tras su paso por Biarritz, en la temporada 2017/2018, tomarse un tiempo sabático, pero el hecho factible de poder trabajar para el rugby argentino primó sobre ese descanso y otras ofertas. “Sentí que era el momento de volver y hacer mi aporte al rugby argentino y a la UAR. Es un rol muy prestigioso estar a la cabeza de Jaguares. Hay mucha parte afectiva y emocional en esta decisión de sumarme a Jaguares. Es una gran aventura humana que quiero vivir a fondo y tengo muchas ganas de atravesar”, expresó el nuevo head coach de la franquicia argentina en el Personal Súper Rugby.

“Hay que tomar lo bueno que hizo primero Aspirina (Raúl Pérez, primer entrenador de la franquicia) y Mario Ledesma en esta última temporada. Hay buenos recursos y la UAR seguirá aportando para que el equipo siga creciendo”, señaló, y además afirmó que siguió el desempeño del equipo desde el debut.

“Afrontar el reto cuando empezó la competencia en el Super Rugby como lo hizo Aspirina Pérez y su staff, sin saber a qué se enfrentaban, fue un desafío importante y su trabajo muy valioso. Tenemos que tomar y ver el camino recorrido hasta hoy con el equipo, para continuar hacia adelante”, amplió.

“Mi gran desafío es que haya más jugadores, mejorar la preparación y aportar para que el rugby argentino siga creciendo. Si pensamos sólo en los resultados, nos vamos a equivocar”, afirmó el ex apertura.

Sin definición sobre su colaboradores, Quesada habló la forma ideal de trabajo. “Me tocó trabajar en staffs muy completos, donde tenía muchos especialistas, épocas donde éramos menos, no hay una verdad, es la que uno como head coach, sabe cuál es su metodología y filosofía de trabajo, cuales son para uno la forma de trabajar que es eficaz y eficiente. A mí me gusta trabajar y como head coach agarro el juego en general, el ataque del equipo, el sistema de juego, me gusta que el head coach sea el referente, que el jugador si tiene una duda no le pregunta a un asistente, al juego viene de ahí, por más que allá un entrenador de tres cuartos que esté ligado al ataque”, dijo y luego agregó: “Me gusta tener un entrenador general, que este conmigo que este más abocado a la defensa, que este con los tres cuartos y la defensa, y después es importantísimo, a diferencia de Mario (Ledesma) en Los Pumas, para mí el pack de forwards, la obtención desde el scrum y line, sobre todo el line, se necesita mucho tiempo, hoy por hoy para tener para tener un una buena obtención, sigue siendo un punto clave, no se puede saltear esa etapa, en un mundo ideal me gustaría tener un entrenador de forwards que más ligado al scrum y line, acompañado por un complementario, como trabaja Mario con los forwards y que va a tener a Pablo Bouza que lo va a ayudar con el line”.

En cuanto al rumor de la llegada de Juan Fernández Miranda como asistente en Jaguares, el flamante coach expresó: “No hay nada que esconder, espero poder trabajar con Juan Fernández Miranda, que es un entrenador y una persona con la que puedo trabajar, va a ser una de las personas a las que voy a intentar incorporar, eso lo puedo decir, más allá de los rumores, esa es una realidad. Después, el resto del staff, un tercer entrenador y un asistente, tengo un par de ideas en la cabeza, tuve charlas, hay opciones que no son argentinos, y otras sí, está lejos de estar todo definido, es una decisión que tenemos que tomar con el board de Jaguares”.

No es novedad, pero la salida de Nicolás Sánchez, deja un hueco importante en Jaguares. Quesada al referirse al tema, habló de desafíos y una motivación en buscar el reemplazante del tucumano: “Es uno de los desafíos a corto plazo, que Nico (Sánchez) se vaya y no lo tengamos en Jaguares es el desafío más grande que tenemos como reemplazarlo, no quiero dar nombres porque vamos a empezar a trabajar en la constitución del grupo, en otros puestos hay más opciones. Es un puesto por el que tengo una particular afición”.

Momentos inolvidables

La carrera como jugador y entrenador de Gonzalo Quesada tiene muchos momentos para destacar. El primero en asociar Quesada–Pumas–Mundiales, tiene que ver con aquella tarea del apertura en Gales 1999, donde fue goleador del torneo y con Alejandro Coccia gritando ¡adentro!

Luego, el hombre formado en Hindú se puso el buzo de entrenador, hasta llegar a ser head coach de Stade Francais y conquistar en 2015 el Top 14 francés, siendo el único entrenador argentino en realizar dicha proeza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios