Coronavirus, Política

Pandemia de coronavirus

González García sobre la vacuna: “Tenemos asegurada una cantidad para el 20% de la población”

Referentes del gobierno nacional mostraron optimismo con respecto a la producción en el país de la vacuna contra el coronavirus. Destacaron la importancia de contar con un insumo crítico que va a necesitar toda la población mundial. Instaron a no relajar las medidas de prevención


El anuncio del presidente Alberto Fernández de que Argentina producirá junto a México la vacuna conocida como de Oxford, a través de un acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo Insud para elaborar inicialmente 150 millones de dosis que serán distribuidas en Latinoamérica, tuvo una amplia repercusión en los funcionarios del gobierno nacional.

En este sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo este jueves que si bien “ha sido muy prudente” el anuncio realizado, aseguró que “apuesta” a que recién estará lista “en el primer trimestre del año que viene”.

“La noticia (de la vacuna) genera un tiempo para apaciguar esta tormenta y da una expectativa y ganas de seguir cuidándonos”, sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria destacó que “el Estado va a comprar todo lo necesario”. “De entrada ya tenemos asegurada una cantidad para el 20% de la población”, indicó.

“Ha habido mucha prudencia en el anuncio, pero si usted me pregunta yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero semestre no es eso”, afirmó el ministro en diálogo con Radio Metro.

“El anuncio fue importante por varias razones, la primera porque nos da una oportunidad. Mi miedo fue siempre que como esto se produce en el hemisferio norte y la investigación y la prioridad es para su población, quedáramos un poco atrás en un tema que es mundial y esto nos ubica en la misma línea y tiempo que otros países del mundo”, señaló González García.

Además, el ministro aseguró que esto nos permite “tener una capacidad distributiva sobre toda América Latina, junto a México, de hacer la vacuna en Latinoamérica para toda Latinoamérica, y un punto importante es el precio, que es un ejemplo solidario de los que no tiene mucho el mundo en estos momentos”.

“Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será de entre 3,5 o 4 dólares, un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas”, añadió.

Al referirse a la vacuna, González García dijo que “la inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segundo dosis, al segundo mes, se logró el 100%”.

 

Abrir canales de comunicación

Por su lado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, señaló que la Argentina busca tener un lugar cuando alguna de las 5 o 6 vacunas que se están desarrollando completen la fase 3 de ensayos clínicos y se pongan a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aprobación, por lo que “abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas”.

“A cuantas más vacunas podremos tener acceso, mejor, teniendo en cuenta que el mundo tiene 7.800 millones de habitantes y va a haber una necesidad de todos de vacunarse”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas este jueves a radio Continental.

Salvarezza calificó a mAbxience como una empresa “de primer nivel de tecnología internacional” y, con respecto a la producción de la vacuna de Oxford en sus instalaciones, señaló que “ya no se trata de un hacer un ensayo clínico, como lo estamos haciendo con la de Pfizer, sino de producir la vacuna entre Argentina y México”.

El integrante del Gabinete ratificó que la prioridad para la aplicación de la vacuna será para “los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, que van a recibir las primeras dosis tal como establece la Organización Mundial de la Salud.

 

Menos tensión en el sistema de Salud

El director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman también brindó su opinión. “Al haber mucha gente inmunizada va a haber menor tensión del sistema de salud y eso va a implicar también una mejor absorción de las personas que se enfermen, seguramente van a haber avances en los tratamientos que serán mucho mejores”, señaló el funcionario a Radio La Brújula de Bahía Blanca.

Siberman  agregó que “probablemente la enfermedad siga, pero la gravedad sea mucho menor”. “La intención es que la vacuna llegue a todos”, dijo el funcionario, al compararla con la inmunización contra la gripe A, e indicó que, “seguramente, va a haber algún financiamiento del Estado para que se les aplique de forma gratuita a las personas de riesgo”.

Con respecto a la actual situación por la pandemia, Siberman señaló que hay que saber “que (la vacuna) va a llegar el año que viene; tenemos este año por delante”, y recordó que, mientras tanto, habrá que mantener las medidas preventivas como “respetar el distanciamiento, la utilización de barbijo, el lavado de manos y el cuidado”.

“Un motivo de orgullo”

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que el anuncio de la producción conjunta acordada entre Argentina y México de la vacuna creada por la Universidad de Oxford contra el coronavirus es un motivo de “orgullo” pero destacó que la población debe seguir cuidándose para llegar al momento de administración masiva con “la menor cantidad de infectados, de internados en terapia intensiva y de muertos”.

Vizzotti explicó que cuando se patenta una vacuna en una situación pandémica, la misma se convierte en un “insumo crítico al que el mundo quiere acceder” y “el cuello de botella, es el desafío más grande, por lo que hay que escalar la producción para que la mayor cantidad de países” puedan usar la nueva herramienta sanitaria de manera inmediata.

Comentarios