Policiales

Tribunales

Golpeó a su pareja y cuando el ex vino a reclamarle con un cuchillo lo mató a fierrazos: condenado por exceso en legítima defensa

Se trata de Ezequiel Ricardo Tomadín de 37 años, a quien se le impusieron tres años y seis meses de prisión. En el marco de una agresión física recíproca, golpeó con un caño de hierro en la cabeza al hombre fallecido


Un hombre de 37 años identificado como Ezequiel Ricardo Tomadín fue condenado a tres años y seis meses de prisión por la autoría del homicidio con exceso en la legítima defensa de Mauricio Iván Moraz Sengel. El hecho ilícito fue cometido en 2018 en Tostado (departamento Nueve de Julio).

La sentencia fue dispuesta por el juez Juan Gabriel Peralta, en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Tostado.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Shirli Tomasso, quien expresó su conformidad por lo resuelto. “El juez dictó una sentencia condenatoria tal como lo solicitamos desde la Fiscalía. No obstante ello, esperaremos la notificación de los fundamentos para su evaluar los motivos que llevaron al magistrado a resolver de esta manera”, valoró Tomasso.

El hecho

La fiscal del MPA recordó que “el hecho ilícito fue cometido alrededor de las 21:30 del 19 de enero de 2018, cuando el condenado agredió físicamente a Mauricio Iván Moraz Sengel con un caño de metal y le causó la muerte”.

“Moraz Sengel estaba en su trabajo, cuando su pareja le comunicó vía telefónica que Tomadín la había golpeado y que, por ese motivo, estaba en la Comisaría de la Mujer radicando una denuncia”, informó Tomasso. En tal sentido, aclaró que “Tomadín había mantenido una relación de pareja anterior con la mujer agredida”.

La fiscal del MPA indicó que “en ese contexto, Moraz Sengel buscó un cuchillo, pidió a un conocido que lo lleve hacia la casa de Tomadín –ubicada en calle Santa Fe al 1.500– y arrojó piedras al techo de la vivienda”.

“Ante lo que estaba ocurriendo, Tomadín salió a la vereda de su casa también con un cuchillo”, subrayó la funcionaria del MPA.

Tomasso relató que “el condenado arrojó un ladrillo al auto en el que había llegado Moraz Sengel, quien por su parte, golpeó con una cadena una camioneta de una persona allegada a Tomadín”.

“La discusión que comenzó siendo verbal se transformó en una agresión física recíproca, en el marco de la cual el fallecido causó lesiones con la cadena al condenado, quien le respondió golpeándolo con un caño de hierro en distintas partes del cuerpo”, planteó la fiscal del MPA.

Tomasso concluyó que “Moraz Sengel cayó al piso, donde Tomadín siguió golpeándolo con el caño en distintas partes del cuerpo y en la cabeza”, y remarcó que “finalmente, la víctima sufrió heridas de tal gravedad que, a pesar de los intentos médicos, determinaron su muerte minutos después”

Calificación penal

Tomadín fue condenado como autor del delito de homicidio doloso simple atenuado (por mediar en el caso un exceso en la legítima defensa).

Comentarios