País

Río Negro

Golpearon a un grupo LGBTIQ en un boliche de El Bolsón

Dos chicos se besaron y algunos clientes los insultaron. La agresión se transformó en violencia física. A la golpiza se sumaron el DJ, el barman y el encargado de la barra


Nota de diario cosecharoja.org

Después del XI Festival Diversx y Disidente de El Bolsón un grupo de ocho compañerxs fue a bailar al pub Absentha, a una cuadra de la plaza principal. Dos chicos se besaron y algunos clientes los insultaron. La agresión se transformó en violencia física. A la golpiza se sumaron el DJ, el barman y el encargado de la barra.

Unx de los compañerxs intentó cubrirse la cara de una piña y le luxaron un dedo. A lxs demás les tiraron gas pimienta. “Al resto nos tiraron gas pimienta y nos expulsaron a golpes y empujones”, contaron desde Asamblea Diversa y Disidente Autoconvocada en El Bolsón.

Otra compañera se desmayó. “La policía que llegó antes que la ambulancia,  no hizo nada para apartarnos de lxs agresorxs”, contaron. Adentro, en el pub, la fiesta seguía. “Putos”, “Enfermos”, “Por ustedes está así el país”, “Lesbianas de mierda”, les gritaban.  El grupo presentó siete denuncias en la comisaría 12 de El Bolsón por lesiones, abandono de persona, violencia institucional y discriminación por orientación sexual.

“Sentimos que este ataque forma parte de las manifestaciones de un patriarcado que se siente amenazado. Sabemos en nuestros cuerpos maricas, travas, tortas y no binarixs que la violencia se manifiesta de muchas formas y de manera cotidiana. Hoy fue en Absentha, pero hace un mes fue en una heladería a pocas cuadras. Y en el transcurso del año lo vivimos en muchas partes”, denunciaron desde la Asamblea.

“Nuestras identidades son parte nuestra todo el año, más allá de los festivales o espacios donde decidamos movernos. El derecho a transitar y expresar nuestros besos, deseos, maneras de vestirnos o gestualidad no es algo por lo que vayamos a tener que pedir permiso. Frente a la violencia heterocispatriarcal las disidencias seguimos en alerta y organizadas. Al clóset y al calabozo no volvemos nunca más”, cierra el comunicado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios