Edición Impresa

Golpean a militante política que denunció un caso de abuso

La víctima denunció que fue increpada por las hijas de un empresario procesado por someter sexualmente a dos nenas.


pag15_dentro

Alejandra Fedele, candidata a concejala por el Movimiento Evita, denunció ayer que fue golpeada por cuatro mujeres que dijeron ser hijas de un empresario que está preso por el abuso sexual de dos nenas de 11 y 12 años, una investigación que impulsó la propia Fedele y que logró el procesamiento de seis personas que ahora están siendo juzgadas. Si bien Fedele concurrió a los Tribunales a hacer la denuncia de lo ocurrido, le otorgaron una constancia y deberá presentarse recién hoy en la Fiscalía.

En diálogo con El Ciudadano, Fedele relató que ayer a la tarde se encontraba en Wheelwright y bulevar Oroño repartiendo volantes junto a sus compañeros del Movimiento Evita, entre los que se encontraba el diputado provincial Eduardo Toniolli. Cuando terminaron la volanteada comenzaron a caminar por Oroño y escuchó una voz que la increpaba y le gritaba “forra”. A pesar de los agravios, la candidata siguió caminando, pero al llegar a la intersección con calle Güemes, fue abordada por cuatro mujeres que dijeron ser las hijas de Antonio C., de 59 años, un hombre que está detenido y procesado por abusar sexualmente de dos nenas de 11 y 12 años, una investigación que impulsó Fedele. “Me empezaron a arrinconar. Yo intenté salir pero me empezaron a golpear e insultar. Me gritaban «ojo con lo que decís el martes»”, relató la dirigente.

Es que, según detalló Fedele, el juez de Sentencia de la 5ª Nominación, Gustavo Salvador, quien lleva adelante la causa, la citó a declarar para mañana martes y, según evalúa, su testimonio será vital para el resultado del juicio.

Si bien aseguró que no estaba sola, sino con sus compañeros, afirmó que no había manera de persuadir a las mujeres dialogando, pero como ellos evitaron las agresiones, ella terminó golpeada por las mujeres. “Me decían que yo lo había metido preso al padre, pero yo les decía que no tenía nada que ver, que yo no soy la Justicia”.

Lo cierto es que una vez que el incidente finalizó, Fedele fue a Tribunales a radicar la denuncia, pero sólo obtuvo una constancia, ya que recién hoy podrá radicar la denuncia en la Fiscalía en turno durante la feria.

El caso

La causa por la que el empresario Antonio C. fue detenido se hizo pública el 11 de septiembre de 2010, cuando Alejandra Fedele denunció que dos hermanitas que en ese entonces tenían 11 y 12 años y que asistían al Centro Comunitario Justicia Social – ubicado en Magaldi al 9300, en barrio Gráfico– eran maltratadas por su padre y entregadas a otros adultos que las sometían a distintas prácticas sexuales.

La denuncia derivó en una investigación judicial que llevó adelante la jueza de Instrucción de la 5ª Nominación, María Luis a Pérez Vara, durante la cual fueron detenidas y procesadas seis personas.

El papá de las niñas, identificado como Víctor C., de 54 años y conocido por el apodo de Colorado, fue procesado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por su carácter de partícipe necesario”. La misma suerte corrió su concubina, Josefa A., de 42 años; y su vecino Juan S., de 57, apodado Paraguayo. Este último será enjuiciado por “abuso sexual gravemente ultrajante en dos hechos”.

Más tarde fueron procesados Agustín V., Antonio C. y José Luis P., alias Tucumano, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravada”.

El nombre de Antonio C. comenzó a sonar en la causa luego de las declaraciones de algunos testigos y de las propias víctimas, que brindaron su relato en una Cámara Gesell, entre otras pruebas.

La Justicia ordenó el allanamiento de la casa del sospechoso, pero Antonio C. no se hallaba en el lugar. Entonces el hombre decidió presentar un escrito en los Tribunales provinciales informando que se encontraba internado, por lo que, luego de recibir el alta médica, marchó preso.

En su descargo admitió conocer al padre de las niñas porque le había dado trabajo realizando algunas changas. Además dijo que alguna vez había subido a las víctimas a su auto para llevarlas junto a su papá hasta un departamento donde el hombre realizó un trabajo de pintura. Sin embargo, la jueza concluyó que los elementos colectados en la causa eran suficientes para emitir el acta de procesamiento.

Desde que Antonio C. fue detenido, su defensa presentó en cinco oportunidades pedidos de sustitución de prisión. En todos y cada uno de los casos el planteo fue rechazado, ya que la gravedad del delito y la pena en expectativa ameritan la aplicación de una restricción de la libertad mientras dure el trámite del juicio.

Comentarios

10