Edición Impresa

Golpe al tráfico de cocaína

Luego de un año de trabajo, la Policía Bonaerense realizó varios allanamientos y desbarató una red de distribución de droga que operaba en el sur del gran Buenos Aires y Capital Federal. Hay 13 detenidos.

Una serie de allanamientos realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas durante la madrugada de ayer en distintos domicilios de Capital Federal y las localidades bonaerenses de San Martín, Moreno, San Isidro, Lomas de Zamora, Chascomús, La Plata, Quilmes y San Miguel, permitió desbaratar una red de distribución de cocaína y detener a 13 personas, entre ellos el presunto líder de la organización.

Según indicaron fuentes policiales, la banda era investigada desde hace alrededor de un año, cuando había sido apresado quien por entonces fue sindicado como uno el presunto cabecilla de la organización, conocido con el sobrenombre de Kito.

En los allanamientos actuaron unos 200 efectivos pertenecientes a las Delegaciones de Drogas Ilícitas San Martín, Junín, La Matanza, Morón, San Isidro, Lomas de Zamora, Chascomús, La Plata, Quilmes, San Miguel, con la colaboración de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Los pesquisas reconocieron que se tardó mucho tiempo en lograr las detenciones, pero que esto se debió al constante movimiento que tenían los integrantes de la organización, que en varias oportunidades, movilizados tras el arresto de Kito, mudaron su centro de operaciones para no correr su misma suerte.

Pero hace algunas semanas atrás, los pesquisas lograron determinar que la banda tenía su base de operaciones en el partido de Moreno, donde se elaboraba y estiraba la droga y desde donde distribuían cocaína en distintas localidades bonaerenses y Capital Federal.

En los procedimientos fueron detenidos 10 ciudadanos argentinos y otros tres de nacionalidad boliviana, entre los que se encontraba el presunto líder de la banda, identificado con el alias de Boli.

Además, los pesquisas secuestraron 8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en polvo y en forma sólida lista para la venta, denominada “tiza”, y cuatro armas de fuego calibre 22.

Según dijeron las fuentes, en uno de los domicilios allanados, ubicado en Uruguay al 4700 de Moreno, funcionaba el “centro de procesamiento” de la droga, en el que los traficantes procesaban, estiraban y preparaban las “tizas”.

En ese lugar los investigadores secuestraron dos prensas hidráulicas, moldes, 20 litros de acetona, 10 de éter, tres de ácido clorhídrico, y otras sustancias utilizadas para el estiramiento de la droga.

Los efectivos también incautaron 10.280 pesos, 1.100 pesos bolivianos, dos vehículos y teléfonos celulares presuntamente utilizados para la distribución de los estupefacientes.

Intervino en la investigación el juzgado federal Nº 1 de San Martín, a cargo de Daniel Omar Gutiérrez, quien prevé indagar a los arrestados mañana por la mañana.

Comentarios