Política

Aluden que no hay dinero para afrontar el trámite

Golpe al Cooperativismo: Macri vetó la ley de expropiación del hotel Bauen

El Presidente vetó hoy la ley que declara de utilidad pública y expropiación del tradicional Hotel Bauen porque el Estado no tiene el dinero para afrontar el trámite.


El presidente Mauricio Macri vetó hoy la ley que declara de utilidad pública y expropiación del tradicional Hotel Bauen, ubicado sobre la avenida Callao en la zona porteña de Congreso, porque el Estado no tiene el dinero para afrontar el trámite.

El Senado había aprobado el 1 de diciembre una ley mediante la cual el Estado nacional expropiaba todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen pese a la resistencia del oficialismo y en medio de un debate caótico.

El proyecto fue convertido en ley por el Congreso en una sesión cuando concluía el período de sesiones ordinarias, con 39 votos a favor y 17 en contra, la mayoría de ellos del interbloque de Cambiemos.

La ley declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen”, que desde 2003 es administrado por la cooperativa que organizaron los trabajadores del lugar tras la declaración de quiebra presentada en 2001.

La iniciativa contempla que el Poder Ejecutivo cedería en comodato los bienes expropiados a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada “para la consecución de su objeto social”.

El costo económico de la expropiación del icónico hotel ubicado en la Avenida Callao al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, quedaría a cargo del Estado nacional y el valor de los bienes deberá ser fijado por el Tribunal de Tasaciones.   En su artículo 4°, la iniciativa dice que la suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será cancelada parcial o totalmente con los créditos que el Estado posea contra el titular y/o los titulares de los bienes declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.

Pero el Gobierno consideró ahora que en caso de verificarse la imposibilidad de formalizar el proceso expropiatorio de esa manera, la ley implicaría una erogación presupuestaria muy importante que se estima no debe concretarse en las actuales circunstancias.

“Su finalidad podría considerarse loable, (pero) la concreción de dicho proceso expropiatorio implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población”, dice el veto.

El proyecto de ley había sido impulsado por el misionero Juan Manuel Irrazábal (PJ-FPV), quien solicitó votar el proyecto para evitar que quedara postergado hasta el año próximo, ante el final del período de sesiones ordinarias.

Comentarios