El Hincha, Rosario Central

Central

Goles que prometen dólares: Zampedri la rompe en Chile y podría dejarle un buen dinero a Central

El préstamo del Toro con Universidad Católica, donde lleva 21 goles en 32 partidos en lo que va de 2020, se vence a fin de año. Y si los chilenos lo quieren deberán hacer uso de la opción de compra del pase que pertenece al Canalla. ¿La cifra? Un millón ochocientos mil dólares


Fernando Zampedri viene cumpliendo una temporada estupenda en la Universidad Católica de Chile. Los números del goleador hablan por sí solos: anotó 21 tantos en 32 partidos disputados entre competencias locales e internacionales, una cifra notable para un delantero que parece haber encontrado su lugar en el mundo. Pero el contrato a préstamo del Toro con el club trasandino finaliza el próximo 31 de diciembre. Y en Católica ya saben que, para retener a Zampedri, no hay otra alternativa que hacer uso de la opción de compra del pase que pertenece a Central. ¿La cifra? Un millón ochocientos mil dólares.

Según el convenio de la cesión firmada entre los clubes, la junta directiva de Católica debe definir antes del próximo 20 de diciembre si están decididos a adquirirles a los auriazules el pase del Toro. Si no lo hacen, el delantero de 32 años deberá retornar al club de Arroyito y los chilenos no podrán contar con él para la definición del torneo local, que terminará los últimos días de enero del año próximo. Y tampoco si acceden a la semifinal de Copa Sudamericana, que también está prevista para jugarse en enero.

Lo que está claro es que el técnico de los Cruzados, Ariel Holan, lógicamente solicitó que se haga el esfuerzo para conseguir la continuidad de Zampedri. Y es el Director Deportivo del club chileno, el ex arquero canalla José María Buljubasich, quien está al frente de las charlas con los de Arroyito. Aunque, para avanzar, Buljubasch debe recibir el okey de la directiva de la Católica, algo que aún está en discusión.

Flota la sensación de que tanto la coyuntura deportiva como el presente de Zampedri obligarían a los Cruzados a comprar el pase de Zampedri. Pero todavía no hay nada resuelto. Y en Central esperan novedades al respecto para la semana próxima. Es que el martes que viene, los chilenos se jugarán su pase a las semifinales de la Sudamericana frente a Vélez. En el partido de ida, Católica se impuso 2-1 en Liniers. Si logran el boleto a la siguiente etapa de la Copa, los Cruzados recibirán un premio de 800 mil dólares.

Ese factor, sumado a lo que significaría mantener al goleador del equipo en la definición de los torneos que están disputando, puede influir para que la directiva del club transandino decida hacer uso de la opción de compra del pase de Zampedri. Pero el Toro no es el único futbolista que finaliza vínculo con los chilenos. Hay otros, y también importantes, como los casos de los argentinos Luciano Aued y Diego Buonanotte.

Por su parte, los de Arroyito estarían dispuestos a entregar alguna facilidad a los chilenos para que puedan quedarse con Zampedri. Por ejemplo, aceptarían el pago de una parte importante del valor de la opción en efectivo, y podrían financiarles el resto del dinero en varias cuotas. Reducir el monto de la cláusula no es una opción que estén manejando los dirigentes canallas, aunque saben que existe la posibilidad de que los chilenos hagan una oferta inferior al valor de la opción. En ese caso, tendrán que decidir si se sientan a charlar por un nuevo valor o bien si prefieren recuperar a Zampedri, quien tiene contrato con los auriazules hasta junio de 2022.

El año de Zampedri

Fernando Zampedri ya anotó 21 goles en los 32 partidos que disputó en este 2020. De esas conquistas, 14 fueron en los 20 encuentros que jugó del torneo local. Además, lleva 7 tantos en competencias internacionales: 4 en 6 partidos de Copa Libertadores, y otros 3 en 5 cotejos de Copa Sudamericana. El Toro no pudo convertir en el único partido que participó de Copa Chile.

En el campeonato de Primera División de Chile, la Universidad Católica es líder con 45 puntos junto a Unión La Calera, que tiene un partido jugado más. A los Cruzados les faltan disputar 14 juegos en el torneo doméstico, y 8 de ellos están programados para enero de 2021. Lo mismo sucede con las semifinales de la Sudamericana, que se disputará el mes que viene, instancia a la que los chilenos están cerca de acceder tras imponerse en el Amalfitani.

Además de los muy buenos números de Zampedri en este 2021, el Toro mantiene una estadística relevante en competencias internacionales. Jugando para Atlético Tucumán, Central y Católica, el Toro lleva convertidos 14 goles en 27 encuentros. De esos tantos, 6 fueron con los tucumanos, sólo 1 con los auriazules, y 7 para los chilenos. En Católica, hizo 4 de los 6 goles del equipo en Libertadores; y 3 de los 6 anotados en Sudamericana.

Un promedio altísimo

En algunos medios chilenos y, especialmente en redes sociales, se difundió una llamativa estadística. La misma marca quiénes son los mayores goleadores argentinos en partidos oficiales en sus clubes durante esta temporada. El líder de ese escalafón es Lionel Messi, que hasta ahora anotó 23 goles en 40 partidos. Y el segundo de la nómina es Zampedri, que marcó 21 en 32 encuentros. El promedio de gol por partido de Zampedri, es mejor que el de Messi. El Toro tiene 0,65 gol por partido; mientras que el de Lio es de 0,57.

 

Comentarios