Edición Impresa

Goles e ilusión

Las Leonas vencieron 4-2 a Holanda y siguen con chances de meterse en la final.

Así sí, Leonas. El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped obtuvo ayer un muy buen triunfo sobre Holanda, último campeón olímpico, por 4 a 2 y mantiene viva la esperanza de clasificarse a la final del Champions Trophy que se celebra en la ciudad de Nottingham, en Inglaterra.

En partido válido por la cuarta y penúltima jornada, el conjunto dirigido por Carlos Retegui se alzó con un éxito merecido y necesario para seguir ilusionándose con retener los títulos alcanzados en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney).

Con los resultados producidos en la fecha, Las Leonas quedaron, junto a Alemania, en la tercera posición con 7 puntos, detrás de Inglaterra y Holanda, ambos con 9.

De cara a la última jornada, Argentina necesita ganarle mañana a China (a partir de las 11) y recibir el guiño cómplice de otros marcadores para apoderarse de uno de los dos primeros lugares de la clasificación y así aspirar a dirimir el certamen. Igualmente, el equipo albiceleste diseñó ayer sobre el Nottingham Hockey Center una fantástica producción colectiva que estimula el espíritu de cara al Mundial de Rosario, que empezará el 29 de agosto.

Argentina arrancó en ventaja a los 6 del primer tiempo luego de una maniobra de córner corto que capitalizó la defensora Noel Barrionuevo, la máxima anotadora del equipo en el certamen con cuatro conquistas.

El conjunto naranja, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, estableció la igualdad provisoria a los 9 de esa primera parte con un disparo de revés de Marilyn Agliotti.

Holanda se situó arriba en la pizarra a los 23 del período inicial luego de que Maartje Paumen aprovechara su especialidad, el córner corto, y colocara la bocha lejos del alcance de la arquera Belén Succi.

Las Leonas, que nunca renunciaron a mostrar un esquema ofensivo, estamparon la paridad provisoria a los 32 del primer tiempo a través de un toque de la juvenil Delfina Merino, quien corrigió un disparo de Rosario Luchetti.

En el segundo período, a partir de las buenas labores de Mariné Russo y Rosario Luchetti por las bandas y la verticalidad expuesta tanto por Carla Rebecchi como la cordobesa Soledad García, Argentina empezó a prevalecer en el desarrollo.

Así, a los 12 un perfecto remate de revés de Rebecchi se tradujo en el 3-2 a favor. Y sobre los 19, después de una fabulosa corrida de García por la izquierda, apareció Luchetti para decretar el 4-2 definitivo.

Argentina justificó la victoria en ese segundo período, cuando el audaz esquema táctico propuesto por el DT Retegui (3-2-3-2) dio sus frutos a partir de la asfixiante presión que se ejerció en la mitad de la cancha y también en la salida del conjunto europeo. Además, la defensa albiceleste, que había mostrado deficiencias en los anteriores cotejos, casi no mostró fisuras ante un rival exigente que terminó con la imagen desdibujada, a pesar de lucir el número 1 del ranking mundial de la Federación Internacional (FIH).

En tanto, Inglaterra, uno de los punteros, venció 2-1 a China y alcanzó en la cima a Holanda. Además, Alemania doblegó a Nueva Zelanda 5-2. El conjunto neocelandés igualó un récord negativo: suma ahora ocho derrotas consecutivas en Champions Trophy y equiparó rachas que ostentan representativos de Inglaterra (2002-2003) y Corea del Sur (1997-2003).

Posiciones: Holanda e Inglaterra 9 puntos; Argentina y Alemania 7; China 3; Nueva Zelanda 0. Próxima fecha (mañana): Holanda vs. Alemania, Nueva Zelanda vs. Inglaterra y Argentina vs. China.

Comentarios