Gremiales, Política

Paritarias 2018

Gobierno y gremios estatales y docentes, a cuarto intermedio

Este mediodía hubo dos reuniones en Santa Fe capital: por un lado los ministros Farías y Saglione con los sindicatos ATE y UPCN; por el otro, los ministros Genesini y Balagué con referentes de maestros públicos y privados. No se tiraron cifras, pero hay expectativo de llegar pronto a un acuerdo.


Los gremios docentes retomarán las negociaciones luego de la huelga de 48 horas.

“Salto inicial, anaranjada en el aire y rápidamente tiempo muerto”. Como el inicio de una crónica de un partido de básquet se podría resumir lo vivido este mediodía en Santa Fe capital en el arranque de las negociaciones por paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales docentes. Es que el primer cuarto terminó antes de lo esperado, sin ofrecimientos y con el compromiso de continuar las negociaciones la próxima semana. Eso, tras la chicharra final, que estiró la serie a un nuevo encuentro, quedó una clara conclusión: todos los sindicatos coincidieron en que no aceptarán propuestas del orden del 15 por ciento como se pretende desde la administración nacional.

Dos cónclaves se llevaron a cabo en el caluroso y agobiante mediodía santafesino: por un lado los representantes de los trabajadores estatales se juntaron en la Casa Gris con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, además del ministro de Economía, Gonzalo Saglione; mientras que en la sede del Ministerio de Trabajo estuvieron referentes de gremios docentes públicos y privados con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y la titular de Educación, Claudia Balagué.

En ambas reuniones no hubo una resolución, sino que se dialogó, se escucharon propuestas de los dos lados y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Tras la cita en Gobernación, el ministro Saglione dijo que el gobierno prefirió “no hablar de números y de una propuesta cuantitativa por el momento” y aseguró que “la idea es que el trabajador no pierda el poder adquisitivo”.

Por el lado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Jorge Hoffman, afirmó que “hay un buen clima de diálogo”, aunque aclaró que eso “no significa que vamos a llegar prontamente a un acuerdo”.

Sostuvo que “ninguna negociación es fácil” y aclaró que el ministro “Saglione tiene una mirada diferente a la de los sindicatos”. No quiso hablar de cifras, aunque dijo que “una propuesta del 15 por ciento, aún con cláusula gatillo, sería rechazada por nuestros delegados”.

Los docentes

En relación a la paritaria docente, la cita en el Ministerio de Trabajo no terminó con grandes avances en relación a porcentajes, aunque desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantaron que rechazarán un ofrecimiento del 15 por ciento.

Sonia Alesso, secretaria general del gremio en la provincia, dijo que los maestros pretenden que se haga “una valoración de lo que puede ser una inflación interanual, que está muy por encima del 20 por ciento”.

En un comunicado de prensa, Amsafé planteó “la profunda preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo. En materia salarial se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria del pasado año -que activó incluso la cláusula de actualización salarial de la paritaria 2017- y los tarifazos que se anuncian para el presente año. Pero además se exigió la urgente comunicación del cronograma pendiente de Concurso de Secundaria, discutir un segundo ofrecimiento de Cargos Directivos de Inicial, Primaria y Especial, Concursos pendientes de Nivel Superior, los temas pendientes de Salud y Seguridad en el trabajo y abordar el complejo tema de lxs compañerxs que trabajan en contextos difíciles, una demanda que realizan muchos docentes y es muy importante discutir, entre otras cuestiones”. Y agrega: “Se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”.

Desde el gremio docente aceptaron que “el gobierno provincial tomó nota de los reclamos que incluyeron además fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral de todxs lxs trabajadorxs de la educación”.

Tras la reunión, se pasó a un cuarto intermedio aunque sin fecha, por lo que desde Amsafé expresaron “que la convocatoria sea en forma urgente dado la cercanía del inicio del ciclo lectivo”.

Si te gustó esta nota, compartila