Gremiales

Había sido suspendida por la pandemia

Gobierno y docentes reanudan la paritaria salarial después de cuatro meses y medio

Será este viernes a través de videoconferencia. Los sindicatos docentes piden un aumento y garantías sanitarias para volver a las aulas. La ministra Adriana Cantero se comprometió a “analizar las propuestas paritarias para cada nivel en esta segunda mitad del ciclo lectivo”.


El gobierno provincial y los gremios docentes retomarán las negociaciones salariales este viernes a partir de las 9 por videoconferencia, luego de la suspensión de las paritarias a mediados de marzo producto de la pandemia del coronavirus.

Los sindicatos docentes anticiparon en las últimas horas que pedirán un aumento salarial de emergencia y garantías sanitarias para volver a las aulas. En tanto, desde el Ejecutivo plantearon la necesidad de lograr “cohesión interna” para que funcionen en simultáneo el sistema presencial y virtual.

El miércoles hubo un primer avance entre ambas partes. Ese día sesionó, también por videoconferencia, la paritaria técnica entre el Ministerio de Educación y los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, lo calificó como “un encuentro positivo, de diálogo en términos de la búsqueda de consensos” y adelantó la voluntad del gobierno de “analizar las propuestas paritarias para cada nivel en esta segunda mitad del ciclo lectivo”.

“El Ministerio de Educación planteó los criterios de organización previstos para este tiempo excepcional, procurando dar cohesión interna al sistema que funciona en distintos formatos simultáneos, fundamentalmente en los lineamientos curriculares planteados”, explicó Cantero.

El plan del gobierno implica el retorno gradual y por etapas a las clases presenciales, primero en las localidades más pequeñas de los siete departamentos del centro-norte provincial –en las que menos impactó el coronavirus– y luego en las localidades más pobladas, a medida que vaya disminuyendo la curva de contagios.

Para ello, los sindicatos docentes ya avisaron que –además de un aumento salarial– serán necesarias las garantías sanitarias para volver a las escuelas sin el riesgo de contagiarse de coronavirus. Esta semana el gobierno dispuso la reapertura de los establecimientos educativos para comenzare las tareas de limpieza.

 

La postura de los gremios

Desde Amsafe Provincial anticiparon que “no se puede hablar de un regreso a la presencialidad o semipresencialidad hasta tanto no se garanticen las condiciones requeridas. Es necesario resguardar la salud de trabajadores y alumnos. Sólo así se puede garantizar el derecho a la educación”.

“Manifestamos que el regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del Covid-19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que la curva descienda. Es fundamental la preparación y reparación de los edificios escolares, garantizando las condiciones de higiene, limpieza y desinfección, con más personal que realice la tarea”, reclamaron.

Además, Amsafe planteará ante las autoridades educativas “la necesidad de la creación de nuevos puestos de trabajo docentes para garantizar el acompañamiento a los alumnos”. El objetivo es evitar la “sobrecarga” de los trabajadores de la educación.

En tanto, Sadop reclamó a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo que se ponga fin “a las constantes dilaciones para resolver el conflicto salarial que atraviesa la provincia desde principios de año y que se agudizó con el cierre unilateral de la negociación paritaria por parte del gobierno santafesino”.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, la discusión debe darse “a los fines del tratamiento del regreso a las clases presenciales en las escuelas, fecha, modalidad y protocolos; como así también para acordar una recomposición salarial urgente y acorde a la situación que atraviesan hoy todas y todos los trabajadores docentes”.

Por su parte, Sergio Romero, de UDA, dijo que la convocatoria a paritarias “es la cristalización de un derecho y el ámbito propicio para resolver las cuestiones que sean necesarias y dar continuidad al proceso educativo”.

Comentarios