Gremiales

Tareas obligatorias

Gobierno y CGT evalúan boleto gratis para trabajadores durante la cuarentena

Será para usuarios de transporte público afectados a servicios indispensables durante el avance de la pandemia de coronavirus. La central obrera puso a disposición más de 4100 plazas en su hoteles para aliviar la estructura de salud


La Confederación General del Trabajo (CGT) propuso al gobierno nacional que los empleados abocados a tareas esenciales en medio de la cuarentena para contener el Coronavirus, no paguen boleto de transporte. Desde la central obrera también pusieron a disposición unas 4100 plazas de sus hoteles gremiales para liberar la estructura hospitalaria. 

El cotitular de la CGT y jefe del gremio de Sanidad Héctor Daer fue quien trasladó la propuesta al Ejecutivo. Luego de una reunión con representantes de la jefatura de gabinete y de los ministerios de Transporte y Trabajo aguardan una pronta respuesta pero consideran que el gobierno pondrá en marcha la iniciativa.

El gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo coincidieron en la necedida de aplicar esta medida ya que casi la totalidad de las personas que utilizan el transporte público en este contexto son aquellos que cumplen con las tareas esenciales y que por lo tanto quedaron exentos del decreto que hace referencia al cumplimiento de cuarentena obligatoria.  

Todo está puesto al servicio de prevenir la propagación de la pandemia siempre cuidando a nuestros trabajadores”, señalaron desde la central obrera. Además de la gestiones para que sus afiliados no paguen el boleto al momento de ir a cumplir con las tareas indispensables, continúan coordinando con el Ministerio de Salud para poner toda su estructura a disposición. 

Con el objetivo de contener la pandemia del Covid 19, ofrecieron al propio ministro Ginés González García más de 4100 plazas de la red de hoteles gremiales. En caso de que se lo requiera, estarán a disposición para aquellos pacientes con sintomatología leve de la enfermedad a los fines de liberar la estructura sanitaria de internación.

Sector por sector

Por otra parte, la CGT informó como opera cada rubro durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional:

Petroleros

La Federación Nacional de Trabajadores de Gass, Petroleo y Biocombustibles han puesto a disposición del gobierno nacional los hoteles y Camping por emergencias en distintas provincias. También se ha licenciado personal en cada gremio de la federación con trabajos desde domicilios para seguir con el funcionamiento de cada institución.

Encargados de Edificios

El gremio de Encargados de Edificio (SuteryH), informó que los trabajadores sector debe abtenerse de trabajar en el marco del decreto del gobierno nacional. En ese orden, el gremio señaló que las tareas que cumplen trabajadores de edificio no encuadran conceptualmente en lo que se entiende como servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Coad

El Gremios Universitario COAD resolvió  suspender hasta nuevo aviso las actividades públicas que se realizan en la sede gremial,(cursos, talleres, charlas, reuniones), y piden evitar también trámites o consultas en sede gremial. Además se resolvió cerrar la sede gremial pero seguirá atendiendo todos los asuntos vía telefónica y correo electrónico: [email protected] (o a través de la página coad.org.ar)

Gastronómicos

El Gremio gastronómico de Rosario resolvió reprogramar todas las prestaciones médicas que no son urgencia. Las urgencia se atenderán en guardías de sanatorios los Alerces e Italiano y también por Emerger.

Judiciales nacionales

El Gremio de Trabajadores judiciales nacionales (Sitraju) avaló las medidas de  Corte Suprema de Justicia quedispuso que los tribunales no atenderán al público y darán solo una ” prestación mínima ” hasta fin de mes y que los abogados presentarán escritos de manera digital. También la licencia a los empleados de los juzgados y licencia los padres o madres a cargo de sus hijos mientras no haya clases,

Obras sanitarias 

El Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y el sur provincial resolvió guardías mínimas en Aguas Santafesinas y Cooperativas de Agua en distintas localidades del sur provincial. “

Trabajadores del seguro 

Desde el Sindicato del Seguro han suspendido agendas culturales, y cierre de hoteles. Asimismo, atención a afiliados para trámites de sindicato u obra social vía mail o wathsapp.

Comentarios