Mundo

Gobierno venezolano niega que Gadafi haya huido a Caracas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió versiones que indicaban que el líder libio se encontraba en Sudamérica. "Permanece en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país", señaló.

Tras seis días de protestas prodemocráticas en Libia que dejaron cientos de muertos, se especulaba hoy con que el presidente Muammar al Gadafi había huido hacia Venezuela, pero Caracas desmintió la versión y aseguró que el líder libio continúa al mando de este país africano rico en crudo.

“El canciller Mussa Kussa informó a su par venezolano (Nicolás Maduro) que el líder Gadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país”, se señaló en un comunicado.

Maduro abogó porque el pueblo libio “encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo, cuyos intereses en la región se han visto afectados en los últimos tiempos”.

“Los cancilleres de Libia y Venezuela acordaron mantener el contacto para intercambiar información de primera mano sobre la evolución de la situación en ese país hermano”, dijo el comunicado.

Anteriormente, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, negó que Gadafi esté en Caracas o viaje a ese país, contrariamente a lo dicho por el ministro de Exteriores británico, William Hague.

“No tengo informaciones de que está (ahí), pero he visto información que sugieren que está de camino hacia allí de momento”, había dicho Hague en Bruselas. Colaboradores del ministro británico señalaron que Hague no se refería sólo a informaciones de medios.

Sólo hoy murieron más de 60 personas por la violenta represión de las manifestaciones contra Gaddafi en Libia. Distintas fuentes hablan de más de 200 muertos y otras de hasta 400 por los disturbios de la última semana.

Desde Egipto, el predicador musulmán Yussef Al Qaradawi llamó matar a Gadafi. “Estoy emitiendo una ‘fatwa’ (pronunciamiento legal en el Islam) ahora para matar a Gaddafi. Todo soldado armado, todo hombre que pueda disparar contra este hombre debería hacerlo para liberar a los libios de este mal”, dijo según la emisora Al Yazira.

El canal, con sede en Doha, emitió fotos y videos de los muertos en la ciudad de Benghazi, noreste de Libia. Una de las cintas muestra cadáveres rodeados por gente llorando. La emisora indicó que evitó mostrar algunas imágenes por ser excesivamente fuertes.

Según los reportes, los manifestantes murieron en manos de las brigadas “Abu Omar”, encargadas de la protección de la familia Gaddafi.

El ministro de Justicia libio, Mustafa Abde-Jalil, presentó su dimisión por el “uso excesivo de la violencia contra manifestantes desarmados”, según lo citó el diario “Quryna”. El propio Gaddafi no se mostró hoy en público.

Las protestas volvieron a escalar en la noche del domingo. Miles de manifestantes volvieron a congregarse hoy en la Plaza Verde de Trípoli. Varios opositores prendieron fuego al edificio del Congreso en la noche del lunes. Según algunos testigos, los manifestantes también saquearon la sede de la televisión estatal.

Asimismo, numerosos funcionarios y diplomáticos han dimitido debido a los disturbios, en medio de la ola de protestas en varios países del mundo árabe tras el éxito de las revueltas populares en Túnez y Egipto.

En Malta, en tanto, medios locales señalaron que dos aviones militares libios aterrizaron hoy en la pequeña isla mediterránea, presuntamente pilotados presuntamente por desertores del régimen de Gadafi. Malta, el Estado más pequeño de la UE, se prepara para monitorear la salida de ciudadanos comunitarios de Libia, según fuentes oficiales.

La situación era confusa hoy en Libia. Uno de los hijos de Muammar al Gadafi amenazó en la noche anterior con una guerra civil en Libia. También se hablaba de que varios grupos tribales se han unido a los manifestantes.

Saif al Islam, hijo de Gadafi y considerado su posible sucesor, advirtió en un discurso televisivo sobre una posible guerra civil y además aseguró que las cifras sobre muertos están exageradas. La cúpula estatal está dispuesta a hacer reformas, señaló, pero también luchará hasta con el último hombre de ser necesario.

El Parlamento, conocido como Congreso del Pueblo, debía reunirse hoy para debatir sobre posibles reformas. Varios habitantes contaron que en la ciudad se oyeron disparos hasta las primeras horas de la mañana. Un corresponsal de Al Yazira informó que algunas comisarías de la capital estaban en llamas esta mañana.

Informaciones extraoficiales apuntan a la retirada de las fuerzas de seguridad de varias ciudades del país. Según los reportes, los manifestantes han tomado el control en algunas localidades desde que empezaron con sus protestas contra el gobierno. En el este, bandas criminales han aprovechado el caos para saqueos.

En páginas web de la oposición se podía leer que dos grupos tribales planean asumir el control de la ciudad de Sebha. Antes se habían difundido rumores de que Gadafi ha buscado refugio ahí.

En el ambiente se sentía el gas lacrimógeno en la mañana. El aeropuerto de Trípoli operaba y se estima que varios ciudadanos extranjeros se preparan para salir del país.

Comentarios