Economía

Pandemia

Gobierno sumó fábricas de ciclo continuo a excepción de aislamiento: UIA, feliz

Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, destacó los consensos con que el gobierno nacional aborda la crisis por la llegada del coronavirus. Y recordó que detrás de las alimenticias, farmacéuticas o de higiene hay otros sectores que les proveen insumos básicos


Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) evaluaron en forma positiva que, entre las nuevas excepciones dispuestas por el gobierno nacional este viernes en cuanto a los sectores productivos exceptuados de cumplir la norma de aislamiento estén industrias que proveen insumos esenciales para las firmas alimenticias, farmacéuticas o de higiene.

Pablo Dragún, economista de la UBA y director del Centro de Estudios de la UIA, señaló: “Dentro de la producción industrial, tenemos que mirar con atención en este marco. Una es la cadena alimenticia, farmacéutica y de higiene, esenciales para la emergencia, pero que tienen por detrás a proveedores de insumos como el plástico, la hojalata, del papel o petroquímicos, que elaboran los envases o parte de la cadena de valor que después llega al público. El Ministerio de Desarrollo Productivo estuvo, me consta, trabajando a destajo estos días para definir qué incluye y qué no la prohibición. Hay otro tema que es el acero y los ciclos de producción continua que, si se paran, tardan mucho en volver a arrancar. Claro que no venían ya operativos al cien por cien, porque hay alta capacidad ociosa en la industria. Pero si las máquinas en esas fábricas se apagan, no es sencillo volver a poner en marcha. Eso, felizmente, se incorporó este viernes al agregar más excepciones a las que tenía el decreto originalmente”.

El especialista agregó: “La cadena de alimentos suele ser un 25 por ciento del total que produce la industria. Y sumados los medicamentos, la producción continua, que incluye la siderurgia y la petroquímica, llegás al 50 por ciento del global. Pero la verdad es que en estas horas, a raíz de las licencias que obviamente se van dando a quienes tienen alguna enfermedad de base, mayores de 60 o embarazadas, por el coronavirus, muchas plantas están trabajando con menos personal. Igualmente, lo que se produce es para un mercado que se está sobrestockeando. Nadie piensa que todos los fideos que se vendieron esta semana son para comer ahora, como otros productos”.

Las declaraciones fueron realizadas en Valor Agregado, un nuevo programa de radio impulsado por Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio Universidad (FM 103.3).

Finalmente, Dragún indicó: “Más allá de estos diez días de aislamiento, que no sabemos si continuarán, en la industria lo que estamos viendo es cómo queda reordenado el mapa mundial de la economía. En este sentido, mientras se juegan cosas importantes, creo que debemos valorar el marco de diálogo institucional que tenemos en la Argentina, se está llegando a consensos y está habiendo responsabilidad en la toma de decisiones. Hubo medidas acertadas. Lo que anunció (el ministro de Desarrollo Productivo Matías) Kulfas es bueno, en tanto apunta tanto a potenciar la oferta como la demanda. Pero hay que esperar, no sólo a que la situación sanitaria mejore, sino a que se termine de negociar la deuda. Ojalá se vaya más lejos todavía en la decisión y podamos contar con herramientas de apoyo del Estado para consolidar un modelo de desarrollo, con participación de industria, campo, comercio y una pata financiera sólida”.

Comentarios