Política

Gobierno sube retenciones a exportación de biodiesel

Por decreto, elevó a 32% el gravamen al derecho de exportación de ese tipo de combustibles. Además, eliminó reintegros a su venta. También fijó un nuevo precio que recibirán los productores. Lorenzino y Kicillof harán anuncio sobre combustibles

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno elevó a 32% las retenciones a la exportación de biodiesel, que hasta ahora eran de 20%. Al mismo tiempo, emitió otras normas por las cuales eliminó los reintegros para la venta de ese combustible y fijó el precio que recibirán los productores.

El texto del decreto 1.339 explica: “Que, por lo expuesto y ante el nuevo contexto internacional, resulta necesario adecuar las alícuotas de los Derechos y del Reintegro a la Exportación del biodiesel establecidos en el Decreto Nº 509/07 y sus modificaciones a las necesidades del conjunto de los sectores de la economía argentina”.

Así, las retenciones a la exportación de biodiesel fue elevado a 32%, mientras que se eliminó el reintegro a la venta del 2,5% del cual gozaba la actividad.

Por otro lado, la Secretaría de Energía estableció el precio a recibir por las empresas elaboradoras de biodiesel por parte de las firmas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles, en 4.405,3 pesos la tonelada.

Así lo establece la resolución 1436/12 difundida hoy, que complementa las medidas establecidas en la Resolución 56 del 9 de marzo de 2012 de esta Secretaría, por la que se prorrogó la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país, hasta el 31 de diciembre de 2012.

En los considerandos de la norma, se señala que “desde la puesta en marcha de dicho régimen se adoptaron dentro de las distintas esferas y jurisdicciones del gobierno nacional, medidas tendientes a favorecer el desarrollo de biocombustibles en el país”.

Destaca además que “así se logró promocionar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, de productores agropecuarios, de las economías regionales y la instalación de nuevas plantas elaboradoras, alcanzando el sector una rentabilidad suficiente, lo que deviene que se han cumplimentado los objetivos planteados”.

Las empresas encargadas de realizar las mezclas actualmente están obligadas a adicionar biodiesel al total de combustible fósil gasoil que se comercialice en el país, en una proporción que no podrá ser inferior al 7% de dicho producto en la mezcla final.

Comentarios