Últimas

Gobierno reivindica decisión de celebrar feriado por el Día de la Soberanía

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicó en su cuenta de Twitter que "la resistencia evidenciada en la Vuelta de Obligado definió el perfil de nación libre e independiente" defendiendo la incorporación del 20 noviembre al calendario de feriados.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reivindicó la decisión del Gobierno de celebrar el 20 de noviembre el día de la Soberanía Nacional e incorporarlo al calendario de feriados. En San Pedro está todo listo para recibir a la Presidente en un festejo multitudinario.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete cuestionó a un periodista que dijo que la conmemoración de la Vuelta de Obligado es “irrelevante”, según contó. “La resistencia evidenciada en la Vuelta de Obligado definió el perfil de nación libre e independiente al no permitir colonización para ninguna potencia”, twiteó en su cuenta de la red social para replicar las críticas.

Y agregó: “Esta posición fue acompañada por el General (José de) San Martín a la distancia e incluso por quienes no simpatizaban con (Juan Manuel de) Rosas”.

La conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 tendrá su acto central este sábado en el sitio histórico, a 18 kilómetros de la localidad de San Pedro, y será encabezado por la presidente Cristina de Kirchner. La Unidad Bicentenario preparó para el último fin de semana largo del año diversas actividades, a la espera de una multitud estimada en decenas de miles de personas. Desde la repatriación de los restos de Rosas durante la presidencia de Carlos Menem que no hubo movilizaciones masivas al lugar.

En San Pedro, se inaugurará un gigantesco monumento alegórico realizado por el artista Rogelio Polesello, mientras que la cantante Teresa Parodi estará a cargo del cierre musical. El encargado de interpretar Himno Nacional que será trasmitido a las 24 por cadena nacional es el barítono Ernesto Bauer, hermano del titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán, y quien emocionó a Cristina cuando cantó el Ave María durante las exequias de Néstor Kirchner en Casa Rosada.

El Subsecretario de Control y Defensa Civil de San Pedro, Raúl Manchone, reveló que espera para este viernes el arribo de los primeros ómnibus de las organización sociales, sindicales y políticas. El operativo sanitario y de seguridad ya está en marcha. Militantes de La Cámpora acamparán por la zona para recibir a la mandataria.

Ni lento, ni perezoso, el intendente sampedrino, Pablo Guacone, ordenó pintar cuanta pared libre de grafitti había en su pueblo con consignas que promocionan su candidatura en 2011. Células locales del kirchnerismo y el sindicalismo moyanista también se ocuparon de colgar el cotillón por la ciudad, para recibir a la jefa de Estado. “Cristina gracias por la esperanza”; “Cristina es Soberanía”; “20 de noviembre todos con Cristina”; “Gracias Néstor por la esperanza, orgullo K”, rezan los pasacalles.

Además de descubrir la impactante obra de Polesello, Cristina recibirá de manos de los historiadores Luis Launay y Pacho O´Donnel la Orden de la Soberanía Nacional, simbolizada en la Estrella Federal. El músico y poeta César Isella cantará la zamba “Vuelta de Obligado” y para el final del acto habrá un deslumbrante show de fuegos artificiales.

Comentarios