Región

Ecocidio

Gobierno provincial y Municipalidad de Santa Fe piden investigar si hubo intencionalidad en quemas

"Desde el fin de semana se han detectado distintos focos ígneos y el humo perjudicó a los y las vecinas de la ciudad, como así también la visibilidad en las rutas nacional número 168 y provincial número 1", indicó el municipio a través de un comunicado. La ministra Gonnet pidió a Zapadores peritajes


La ministra de Ambiente Erika Gonnet pidió a los Bomberos Zapadores que realicen un nuevo peritaje sobre incendios en el área metropolitana de la capital provincial para poder sumar a una nueva denuncia. “Los responsables deben ser sancionados”, aseveró.

“Ante los incendios que afectan la región metropolitana de Santa Fe, solicitamos a los bomberos zapadores que realicen un peritaje en la zona afectada. La información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el gobierno de Santa Fe como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes”, anunció la funcionaria este miércoles por la noche ante la magnitud de los incendios.

“Los responsables deben ser sancionados. Los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente”, aseguró.

En tanto, la Municipalidad de Santa Fe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que investigue las quemas en las islas del río Paraná y determine “si hubo intencionalidad en las quemas” que perjudican los humedales y causan problemas a la población.

“Desde el fin de semana se han detectado distintos focos ígneos y el humo perjudicó a los y las vecinas de la ciudad, como así también la visibilidad en las rutas nacional número 168 y provincial número 1”, indicó el municipio a través de un comunicado.

El planteo del Gobierno local se centra en saber si existe “la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, para que la Justicia actúe en consecuencia”.

“En las últimas horas la municipalidad brindó asistencia, mediante camiones cisternas, a los equipos de Protección Civil que trabajan en las islas para apagar los incendios”, añade el texto.

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde hace tiempo. En algunos casos, están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración competente”, indica la presentación judicial.

La municipalidad plantea que frente a los daños que se están produciendo, con la consecuente afectación a la salud pública, a la flora y fauna, “es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional”.

El municipio pide “individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente” y señala que la denuncia penal es por la presunta comisión de los delitos previstos por los artículos 186/189 del Código penal argentino.

Comentarios