Política

Paritarias 2018

Gobierno, estatales y docentes se reencontrarán el lunes

Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, confirmó la fecha para la segunda ronda de negociación con los gremios públicos. “Vamos a tratar que no pase del lunes (26) la convocatoria y la oferta salarial, para que tengan el resto de la semana para considerarla”, afirmó.


El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, le puso fecha a la segunda ronda de paritarias con los gremios estatales y docentes: “Vamos a tratar que no pase del lunes (26) la convocatoria y la oferta salarial, para que tengan el resto de la semana para considerarla”.

El primer encuentro de la paritaria 2018 fue el martes en Santa Fe. No hubo propuestas concretas, sino un diálogo sobre la dinámica de las negociaciones y las demandas gremiales en un contexto complejo por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de clausurar por decreto la paritaria nacional docente.

En Santa Fe, a diferencia de las provincias controladas por Cambiemos, las paritarias comenzaron “sin techo ni piso” y con un compromiso del gobierno de Miguel Lifschitz de establecer una vez más la cláusula gatillo por la cual se actualizan los salarios si la inflación termina superando el porcentaje de aumento.

El lunes, en el segundo encuentro del año, la provincia oficializará su propuesta tanto a los estatales de ATE y UPCN como a los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

“Lo razonable es encontrar un equilibrio entre la necesidad de actualización de los salarios y las posibilidades económicas del gobierno”, señaló el ministro Farías, quien además opinó que “la clave va a estar en cómo distribuimos el aumento a lo largo de año”, adelantando que la propuesta será escalonada y en más de dos tramos.

El ministro de Gobierno aclaró que, antes de pulir la propuesta, se observará el avance de las negociaciones salariales en otras provincias: “Nosotros no podemos ser necios y dejar de mirar cómo se están desarrollando las negociaciones en otros distritos, a nivel nacional y también en el sector privado”.

De todos modos, Farías remarcó que en Santa Fe “hemos establecido una mirada propia con autonomía sobre la forma de discutir la actualización del salario”.

¿Y los docentes?

A diferencia de los estatales, en la paritaria docente hay dos elementos que meten ruido: la fecha de inicio del ciclo lectivo –fijada para el lunes 5 de marzo– y la posibilidad concreta de que haya medidas de fuerza a nivel nacional por la decisión unilateral de Macri de dar por cerradas las negociaciones colectivas con el sector a nivel nacional.

Los docentes resolverán el miércoles 28, en el Congreso Nacional de la CTERA , posibles medidas de fuerza. Las delegaciones con mayor peso, como la provincia de Buenos Aires, llevarán como propuesta un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6. Si CTERA resuelve medidas de fuerza, Amsafé se plegará, según confirmó el secretario adjunto del gremio, José Testoni.

No obstante, el ministro Farías es optimista de lograr un acuerdo en la provincia que permita iniciar las clases con normalidad: “Aún con las clases iniciadas, no vemos inconvenientes en seguir negociando en este ámbito (las paritarias). Tenemos un contexto nacional muy complejo este año y es muy probable que haya medidas nacionales que impidan el normal comienzo de clases”, admitió Farías.