Política

Declaraciones

“La regulación de tasas no es campaña contra el dólar ilegal”

Lo afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Son regulaciones que venimos haciendo al sistema bancario", aseguró. Criticó a quienes "arman un panorama catastrófico para generar temores".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió la suba de tasas de interés de los plazos fijos, la cual se aplica desde hoy, y aseguró que “no es una campaña contra el dólar ilegal”, sino que “son regulaciones que venimos haciendo al sistema bancario”.

En declaraciones al programa “El Negro en la 10”, que se trasmite por Radio 10, el titular del Palacio de Hacienda “se aumentó la tasa de interés regulada” lo cual “es una medida a favor de todos los que tienen plata en el banco”. “A veces le pagan menos a la gente de lo que podrían pagarle”, aseguró.

“Desde Banco Central se trabaja para que haya créditos más baratos, pero también para que le den más plata a la gente”, agregó.

El Banco Central pondrá en marcha a partir de hoy la nueva normativa sobre las tasas de interés de plazos fijos, para lograr que los ahorristas elijan las inversiones en pesos en lugar de las opciones en dólares. El retorno se incrementará en un punto porcentual para todos los depósitos a menos de 90 días y menores al millón de pesos, y favorecerá tanto a particulares como a empresas.

De este modo, dado que seguirá atado a los rendimientos de las Letras del Banco Central (Lebac), se ubicará automáticamente en el 23,6% anual a 30 días, en el 24,10% a 60 días y en el 25,13% a 90 días. Para los ahorros mayores a los 90 días, las tasas se ubicarán entre el 25,6% y el 26,1% anual. Todos estos retornos podrán ir variando en función de las Lebac. Con esta nueva medida, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales para personas físicas, de acuerdo con el plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas.

El Banco Central calcula que, con esto, los ahorristas obtendrán una ganancia extra de alrededor de $ 225 millones, que se sumará a los $ 400 millones que empezaron a obtener desde que, en octubre del año pasado, se establecieron las tasas de interés mínimas .

“Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínimas una proporción de las tasas de las Lebac correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo”, explicó en un comunicado el organismo.

Paralelamente a esto, la institución que preside Alejandro Vanoli dispuso una suba de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en el 18% a 1 día y el 20% a 7 días) y pases activos (serán del 23% a 1 día, del 24% a 7 días y del 26% a 60 días). “De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero”, se explicó.

Vanoli debió reconocer que tomó esta resolución luego de que las empresas habían empezado a retirar plazos fijos del banco por “especulación”, más allá de los motivos estacionales. Y se quejó de que, frente a este movimiento, los bancos decidieron bajar las tasas de interés por los depósitos y afectar de este modo la estabilidad financiera.

La decisión, que busca hacer más atractivas las inversiones en pesos, significará un fuerte aumento de los costos de fondeo para los bancos y una caída en los márgenes de ganancia. “Se veía que los bancos querían incrementar su rentabilidad, porque a pesar de que caían los depósitos bajaban las tasas de interés, y esto conspiraba contra la estabilidad financiera”, razonó el presidente del Central. En el sector, en cambio, consideran que estas medidas no sólo no alcanzarán a dar una solución a la suba del “blue”, sino que además obligarán a las entidades financieras a subir las tasas de interés de préstamos (sean regulados o no) y los motivará a rechazar por otros medios los ahorros de sus clientes.

Comentarios

10