Política

Será enviado al Congreso

Gobierno confía en “trámite rápido” a ley para actualizar las asignaciones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó que espera el acompañamiento de la oposición al proyecto. Ayer se anunció una suba de 30% y que se buscará que tenga un ajuste semestral con la misma fórmula que la movilidad jubilatoria.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó su confianza en que se dará rápido tratamiento parlamentario al proyecto de ley que propone actualizar automáticamente la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, y familiares, que anunció este lunes la presidente Cristina de Kirchner.

“A mí me da la sensación que es un proyecto de trámite muy rápido en el Congreso y de aprobación por unanimidad. No encuentro ninguna razón como para que alguien se oponga a que las asignaciones se actualicen en forma automática”, afirmó Fernández sobre la iniciativa.

Al ser consultado sobre si el proyecto de ley se puede tratar en el Congreso a pesar del año electoral, el ministro coordinador dijo que “la oposición nunca se ha opuesto a la Asignación Universal por Hijo”.

Además, dijo que las bancadas opositoras “siempre reclamaron que la AUH sea por ley. Lo hemos explicado miles de veces que era una iniciativa por ley”, y aclaró que una vez aprobada la iniciativa “las actualizaciones de los montos serán por ley y en forma automática para las asignaciones”.

De inmediato, dijo que el anuncio presidencial “no es otra cosa que avalar a través de la legislación que ese índice que es muy claro y específico sea utilizado también para esa tres asignaciones sociales y se apliquen los índices como en los haberes de los jubilados”.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el jefe de ministros recordó que del mismo modo ocurrió con “la movilidad jubilatoria” que se actualiza y se da un aumento automático a los jubilados dos veces al año.

Ayer, la presidente Cristina de Kirchner anunció por cadena nacional el aumento del 30 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares, y enviará al Congreso un proyecto que buscará fijar la “movilidad” de estos beneficios, con el objetivo de que no se “licue” en las futuras gestiones.

En un acto en Casa de Gobierno, desde donde dejó inauguradas una serie de obras, la jefa de Estado detalló que la AUH pasará de 644 pesos a 837 pesos a partir de junio, mientras que se implementará un “aumento diferencial”, de otro 30 por ciento (un 60 en total), para quienes perciben esos beneficios y residen en la Patagonia, donde el costo de vida es más alto que en el resto del país.

Al respecto, la mandataria explicó que enviará al Congreso un proyecto para que estos tres beneficios sean “ajustados con los mismos índices” con los que se actualizan las jubilaciones, las cuales reciben dos actualizaciones anuales automáticas, y así no pierdan poder de compra frente a la inflación.

“Voy a enviar una ley de movilidad que va a ser aplicar el índice que se le aplica a las jubilaciones, de manera tal que la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares van a ser ajustadas por los mismos índices”, subrayó la jefa de Estado.

En el discurso que pronunció en Casa Rosada, en la cadena nacional número 24 del año, la mandataria destacó el beneficio que implica la AUH para los sectores más desprotegidos y explicó que dispuso esta medida porque “estos logros deben ser resguardados cuidados y mantenidos desde el Estado”.

En tanto, en alusión a un reclamo de la oposición, la Presidente recordó que la AUH “ya es ley”, porque fue un decreto ratificado por el Congreso, y añadió: “Es ley, los que decían que había que asegurarla por ley no se pusieron a estudiar”

En tanto, anunció que las Asignaciones Familiares por Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge y el Subsidio de Contención Familiar también tendrán un incremento, que va desde el 30% hasta el 100%.

La de nacimiento: pasará de $750 a $975 (30%); la de adopción pasará de $4500 a $5850 (30%); la de matrimonio pasará de $1125 a $1462 (30%) y la de cónyuge pasará de $100 a $200 (100%).

La Presidente también informó un incremento del 30% en el valor de las Asignaciones Familiares por Hijo y la modificación en los topes de los rangos salariales a partir de junio.

En el Grupo I se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $7500 ya que pasarán de cobrar $644 a $837 por cada hijo; en el Grupo II se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $9800, por lo que pasarán de cobrar $432 a $562 por cada hijo.

En el Grupo III se eleva el tope de ingresos mensuales familiares a $12.700 y así pasarán de cobrar $260 a $338 por cada hijo, mientras que en el Grupo IV se mantiene el tope de ingresos mensuales familiares en $30.000, pasando de cobrar $132 a $172 por cada hijo.

En cuanto al aumento especial para residentes de la Patagonia, se otorgará a quienes residen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires).

Por otro lado, durante el acto, Cristina Kirchner agradeció al gobernador bonaerense Daniel Scioli por haber firmado la cesión de 1.238 lotes que se destinarán a planes Procrear en las ciudades de Bahía Blanca, Chivilcoy, Guaminí, La Matanza, La Plata y Mercedes.

Al respecto, la Presidenta pidió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que desafecte calles para realizar “desarrollos urbanísticos que van a beneficiar a miles de porteños”.

Y en otro pasaje de su discurso, apuntó contra los precandidatos opositores a sucederla, al señalar que “muchas veces los dirigentes quieren que el establishment los acaricien, los utilizan por un tiempo y después, cuando ya no los necesitan, los tiran”.

Antes de iniciar su discurso, se contactó con tres ciudades por teleconferencia para dejar inauguradas distintas obras: el Acueducto del Oeste en Santiago del Estero por 1821 millones de pesos; una línea de producción de atrasina y un fitosanitario para cultivo de maíz para Río Grande y una estación de servicio de YPF en, con una inversión de 100 millones de pesos, en Leones, provincia de Córdoba.

Comentarios

10