El Hincha

Tensión entre Viamonte y Balcarce

Gobierno apura a la AFA para rescindir el FPT

La Casa Rosada hizo llegar el mensaje de que hay que iniciar el proceso para licitar los derechos de TV. Según supo ámbito.com los dirigentes dudan y prefieren esperar a elegir un nuevo presidente. Además piden que se les pague la cuota vencida de marzo.


La relación entre la AFA y el Gobierno entró hoy en un punto de alta tensión ya que los dirigentes entienden que la deuda que la Casa Rosada mantiene con los clubes correspondiente a la cuota de marzo del programa Fútbol para Todos, es una forma de presión para que la entidad de la calle Viamonte rescinda ya el contrato de cesión de los derechos de televisación.

Como estaba previsto, un grupo de dirigentes se reunieron hoy en la AFA para analizar el futuro del FPT. En la “mesa chica” se sentaron Luis Segura, el presidente de la AFA hasta el 30 de junio próximo cuando habrá elecciones para renovar las autoridades, Claudio Tapia (Barracas Central y vicepresidente segundo), Daniel Angelici (secretario general, Boca Juniors) y Víctor Blanco (Racing Club, encargado de selecciones nacionales).

También fueron convocados Miguel Silva (Arsenal), Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca), Nicolás Russo (Lanús), Armando Pérez (Belgrano de Córdoba), José Luis Lemme (Defensa y Justicia) y los representantes de las diferentes categorías. En tanto, no se sumó Matías Lammens, el tesorero de la AFA y presidente de San Lorenzo, debido a que viajó a Mendoza con el plantel “azulgrana” para el partido de esta noche ante Godoy Cruz, por la décima fecha del torneo de Primera División. Tampoco estuvo Rodolfo D’Onofrio, titular de River Plate.

En el encuentro con mayoría moyanista, el que llevó la voz cantante fue Angelici, casi como un emisario del propio Mauricio Macri, y dijo que la exigencia del Gobierno es que la AFA rescinda ya el contrato de televisación para que se pueda avanzar en un nuevo proceso licitatorio. Esta cuasi imposición del Gobierno fue acompañada tibiamente por Segura.

Sin embargo, la propuesta recibió la inmediata oposición del resto de los dirigentes sentados a la mesa. Según supo ámbito.com, los más cautos plantearon la necesidad de meditar la decisión, ya que el contrato entre la AFA y el Estado tiene fecha de vencimiento recién en 2019. Ante ese escenario son partidarios de hacer una salida consensuada que le posibilite a la AFA participar en el armado de una eventual licitación.

Pero además, los dirigentes que se opusieron a la propuesta enarbolada por Angelici y Segura, consideraron que con las elecciones previstas para junio, lo conveniente es esperar a que se elija al nuevo presidente de la AFA para que no quede condicionado por un nuevo contrato de TV, incluso antes de sentarse en las oficinas de Viamonte.

Las posiciones terminaron de agrietarse cuando Angelici advirtió que el Gobierno exigirá a los clubes una libre deuda para pagar la cuota del FPT ya vencida de marzo. En un clima de rispidez, los dirigentes alineados con Moyano vieron en ese mensaje una especie de “extorsión” por parte del Gobierno.

Segura, molesto por la indefinición se apuró a salir de la reunión para hablar con los medios para expresar lo que parecía una posición conjunta de la “mesa chica”, pero en realidad expresó el punto de vista suyo y de Angelici.

Sin punto de encuentro, los dirigentes pasaron la cuestión para el próximo martes cuando se realizará la habitual reunión del comité directivo de la AFA. Pero varios de los que estuvieron en el fallido encuentro de hoy anticiparon llevarán la idea de realizar una especia de “lockout de los clubes”, en protesta por la actitud del Gobierno de querer “imponer” las condiciones para rescindir el contrato del FPT.

El apuro del Gobierno parece estar más emparentado con el interés de los que pugnan con quedarse con los derechos de TV del fútbol, compulsa en la que ya están anotados Turner, IMG, Fox y Artear (Grupo Clarín), aunque no se descarta que se sumen otras empresas.

En cualquier caso, en el mercado estiman que los derechos actualizados implicarían un desembolso de $ 2.000 millones anuales, cifra que ningún privado puede afrontar, a menos que se abandone la gratuidad de las transmisiones y se regrese a un esquema de “pay per view”.

Las mismas fuentes del mercado, ya anticipan que el Grupo Clarín tiene decidido, en caso de ganar la licitación, volver rápidamente a un esquema de fútbol pago, algo que otros de los interesados analizan hacer de forma gradual o bien mantener la gratuidad para una transmisión básica y cobrar para servicios premium.

Comentarios