Edición Impresa, Política

Doble estándar

Admiten que integrantes del PRO compraron dólar a futuro

“Puede haber personas de nuestro equipo que antes de ser funcionarios cumplían el rol de empresarios”, dijo el jefe de Gabinete.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció ayer que integrantes del actual gobierno nacional compraron dólar a futuro, aunque aclaró que esa práctica se interrumpió “cuando asumieron como funcionarios”. Peña explicó que “lo que se hace es mezclar la situación de empresas, donde puede haber personas de nuestro equipo que cumplían un rol como empresarios y compraron dólar futuro por distintas situaciones que se interrumpieron cuando asumieron como funcionarios”.

En este sentido, Peña rechazó las acusaciones de la ex presidenta Cristina Kirchner a funcionarios del Ejecutivo por la compra de dólar futuro y las calificó como “chicanitas”, al tiempo que le pidió que “use la energía para explicar judicialmente su situación”.

“Lamentablemente, la ex presidenta ha elegido el camino de la mentira y la agresión hace bastante tiempo, cosa que no nos sorprende. No nos vamos a enojar ni entrar en ese juego que propone”, indicó Peña durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.

El último lunes, Cristina Kirchner acusó a “la familia Macri”, “al hombre de estrecha confianza, Nicolás Caputo; a (el asesor) José María Torello y al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, de haberse beneficiado con la compra de dólar futuro, operatoria por la cual ella está siendo investigada a partir de una denuncia presentada por legisladores de Cambiemos.

La ex presidenta está imputada en la causa por la venta de dólar futuro que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga si la administración anterior del Banco Central vendió dólar a futuro a un valor inferior al esperado de mercado, provocando un perjuicio millonario al Estado.

“Buscando la ruta del dinero K encontraron la ruta del dinero M en los Panamá Papers y las sociedades offshore de Macri, de sus parientes, de sus socios y de sus funcionarios. Y ahora investigando el dólar futuro se encontraron que los «inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente» compradores y beneficiados por la devaluación, también son PRO. A cuatro meses de gobierno queda expuesto un mecanismo de corrupción de quienes como «paladines de la moral», llegaron a traer «transparencia». Un escándalo sin fin. Una verdadera asociación ilícita que oculta sus negociados con cinismo e hipocresía”, dijo CFK.

“Plantear que había varios funcionarios del gobierno tratando de beneficiarse con una devaluación es mentira”, afirmó por su lado Peña, quien defendió principalmente al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y a Torello, quien además de ser asesor presidencial es el apoderado del PRO.

Al respecto, el funcionario de Macri sostuvo que “en el caso de Lopetegui, (los dólares comprados en esa operatoria) los vendió el 26 o 27 de octubre, después de las elecciones, y Torello los vendió a los pocos días de asumir”.

CFK pidió ser querellante

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió ayer ser querellante en una causa iniciada por una denuncia de diputados kirchneristas contra el juez Claudio Bonadio y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Fuentes judiciales informaron que la ex mandataria hizo el planteo ante el juez federal Sergio Torres, a partir de la denuncia hecha por diputados del Frente para la Victoria casi en simultáneo a su declaración indagatoria ante Bonadio en la causa en la que está imputada por la venta de dólar a futuro, y será ahora evaluado por el fiscal Jorge Di Lello.

La denuncia, firmada entre otros por el titular del bloque del FpV, Héctor Recalde, es contra Bonadio y Sturzenegger por haber pagado los contratos de dólar a futuro del gobierno anterior con los precios de la devaluación.

Por ese motivo fueron acusados por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato, estafa procesal y privación ilegal de la libertad.

Los denunciantes señalaron que Bonadio cometió “prevaricato, al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos”.

Cristina activa: se reunió con curas villeros, artistas y planea recibir a senadores del FPV

La ex presidenta Cristina Kirchner mantuvo ayer un encuentro en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel con el grupo de Curas en Opción por los Pobres, que le entregó un documento sobre la situación social donde desarrolla sus tareas pastorales.

La ex mandataria fue recibida por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien hizo de anfitrión junto al cura de la parroquia, Francisco Olivera.

Encabezados por Eduardo de la Serna, los trece curas allí presentes le entregaron a Cristina un documento en el que exponen el complejo panorama de situación en cada uno de los lugares donde realizan trabajos pastorales.

Además de De la Serna y Olivera, estuvieron en la parroquia los curas Raúl Vera, Marcelo Ciaramella, Jorge Marenco, Edi Rodríguez, Félix Gibbs, Lucio Carballo, Roberto Ángeli, Roberto Terradi, Néstor Cruz García y Ricardo Carrizo. También acompañaron a la ex presidenta la senadora provincial y esposa de Ferraresi, Magdalena Sierra, y los diputados camporistas Andrés “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza.

Al final de la reunión, Cristina se sacó fotografías con chicos de la Fundación Isla Maciel que funciona en la parroquia y, tras despedirse de los sacerdotes, se hizo tiempo para saludar a los militantes que se congregaron en el lugar. En declaraciones a la prensa, Ferraresi destacó que el encuentro de la ex mandataria con los curas en la Opción por los Pobres se inscribe en un contexto “muy complicado” para los sectores populares y alertó que nuevamente ya se empiezan a necesitar “comedores para tener un plato de comida”.

En tanto, el jefe comunal de Avellaneda remarcó que la Iglesia “va a tener un rol fundamental y muy importante en el Frente Ciudadano”, la plataforma de articulación multisectorial que impulsa Cristina Kirchner como alternativa a Cambiemos.

Con artistas y periodistas

Más tarde, Cristina recibió en el instituto Patria a artistas, periodistas y referentes de la cultura identificados con las políticas de los gobiernos kirchneristas, con quienes analizó la situación económica, política, social y cultural del país.

Entre los presentes estuvieron los artistas Víctor Heredia, Rita Cortese, Florencia Peña, Alejandro Dolina, Carolina Papaleo, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Gerardo Romano y María Oneto; y los periodistas Diego Brancatelli, Carlos Barragán, Jorge Dorio y Nora Veiras; más el autor teatral Alberto Ure.

También estuvieron la ex ministra de Cultura Teresa Parodi; el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof.

Con senadores

Como parte de su agenda, la ex presidenta Cristina Kirchner planea convocar a los senadores del Frente para la Victoria, entre hoy y mañana, para un encuentro en el Instituto Patria, de similares características al que mantuvo con diputados e intendentes bonaerenses de su espacio a los que llamó a convocar a “un frente ciudadano” con base en el peronismo.

Así lo informaron a Télam distintas fuentes parlamentarias, que explicaron que la ex jefa del Estado no formalizó un llamado a la jefatura del bloque que conduce Miguel Pichetto sino que estaría cursando invitaciones individuales a los senadores del FpV del sector más vinculado al kirchnerismo.

Comentarios